Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Las periodistas iraníes que, desde la cárcel, ganaron el Premio Mundial a la Libertad de Prensa

fucsia.co, 5/5/2023

Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi fueron las galardonadas desde la prisión. Esta es su historia.

Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, periodistas iraníes ganan Premio Mundial a la Libertad de Prensa
Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, periodistas iraníes ganan Premio Mundial a la Libertad de Prensa - Foto: Cuenta de Instagram @unesco

Este año, la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió otorgar a Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa. Estas mujeres, de nacionalidad iraní, se encuentran en la actualidad en la cárcel por realizar su trabajo como defensoras de la información en contra de la opresión de Derechos Humanos que se vive en su país, en especial hacia las mujeres.

Gracias a la recomendación de un jurado internacional compuesto por miembros de diferentes medios, estas mujeres fueron reconocidas por su importante labor a favor de la libertad de prensa en el mundo y fue así como Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, presidió la ceremonia en Nueva York: “Rendimos homenaje a su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas”, expresó la directora.

Además de esto, Audrey mandó un importante mensaje, a través de un comunicado, a las mujeres que hacen parte de la labor periodística en el mundo: “Ahora más que nunca es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas a las que se impide hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal”.

Estas son las periodistas de nacionalidad iraní que desde la cárcel recibieron el Premio Mundial a la Libertad de Prensa

Cabe destacar que, durante la ceremonia para dar el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, la presidenta de jurado encargado de escoger a estar periodistas, Zainab Salbi, dijo:

“La valiente labor de las periodistas iraníes” ha conducido a “una revolución histórica liderada por mujeres” por la que han pagado “un alto precio”. Salbi, a su vez, enfatizó en el compromiso para “honrarlas y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y libres”. Pero ¿quiénes son exactamente estas mujeres?

Niloofar Hamedi trabaja en el principal diario reformista de Irán llamado Shargh. Incluso Niloofar fue la encargada de dar la noticia de la muerte de Masha Amini (por no usar el hiyab) el pasado 16 de septiembre de 2022 tras su detención bajo custodia policial. Es por esto que la periodista se encuentra recluida en régimen de aislamiento en la prisión iraní de Evin.

Por su parte, Elaheh Mohammadi escribe para el periódico reformista Ham-Mihan, donde trata temas sociales y de igualdad de género. Informó sobre el funeral de Masha Amini y en el 2020 se le había prohibido informar durante un año debido a su trabajo.

Mohammadi, junto a Niloofar, ha recibido también el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023 de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Premio Louis M. Lyons 2023 de Harvard a la Conciencia y la Integridad en el Periodismo. Estas profesionales son dos de las 100 personas más influyentes de 2023 por la revista Time.

Narges Mohammadi ha trabajado durante muchos años como periodista para diversos periódicos y es también autora y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), con sede en Teherán. Actualmente, cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin. Ha seguido informando en prensa desde la cárcel y también ha entrevistado a otras reclusas. Estas entrevistas se incluyeron en su libro White Torture (Tortura Blanca). En 2022 ganó el Premio al Coraje de Reporteros sin Fronteras (RSF).