Historias de vida

Lina Rojas: la mujer que abre puertas laborales para las personas en condición de discapacidad

fucsia.co, 18/10/2022

En “Poder F”, la periodista Marcela Alarcón habla con ‘linarouge’, la mujer que ha convertido el diálogo en la mejor arma para hablar y entender el tema de la inclusión

Marcela Alarcón, Podcast Fucsia
Marcela Alarcón, Podcast Fucsia - Foto: Fucsia
Bloque HTML de muestra

Lina Rojas es la directora de proyectos Inclúyeme.com, página que busca potencializar la empleabilidad de las personas con discapacidad, acompañando a las empresas a implementar estrategias de inclusión sociolaboral.

Y es que para esta purpose manager aunque todavía falta mucho por conocer y trabajar sobre este tema, es importante recalcar que estamos comenzando a generar discusiones alrededor de la inclusión, abriéndonos para entender a quienes tienen alguna condición de discapacidad.

Hablar sobre condiciones de discapacidad es la oportunidad para empezar a entender la inclusión

En “Poder F”, Lina habla sobre los tipos de discapacidad y la importancia de conocer cuáles son. “Según la Organización Mundial de la Salud hay 6, que son como grupo macro, que son: fisicamotriz, auditiva, visual, visceral, que es todo lo relacionado con el funcionamiento de los órganos internos, es una clasificación muy reciente, intelectual y del desarrollo, y la discapacidad psicosocial y todo lo relacionado con el desarrollo de la salud mental”.

De igual manera, hace referencia a que todavía hay muchas personas que sienten que no deben hablar de sus condiciones de discapacidad por temor a ser discriminados o excluidos tanto en su vida personal como a nivel social y profesional.

Sin embargo, para esta purpose manager, la solución no está en ocultar, sino en hablar sobre ello en todos los espacios posibles. Para ella, las redes y las plataformas son oportunidades para generar precisamente esta conversación. Ese es el mejor camino para empezar a ser inclusivos, pues hay mucho desconocimiento frente al tema de la discapacidad y de la inclusión en general.

En este pódcast se hablará acerca de lo importante que es aprender a tratar el tema de inclusión y para lograrlo, hay que ver a quienes están en condición de discapacidad como seres humanos integrales, pues la discapacidad no define a las personas ni es una forma de etiquetarlas.

Si bien es cierto que hay que ser un apoyo para las personas que tienen alguna limitación, hay que tener en cuenta que se debe tartar de brindar las herramientas necesarias para que sean autónomas y puedan sentirse activas dentro de la sociedad, sin llegar a caer en la condescendencia.

¿Quién es Marcela Alarcón?

Marcela Alarcón es una Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que se ha dedicado desde hace 9 años a realizar pódcast. Amante de las historias de vida y apasionada por la comunicación, está convencida de que todos tenemos algo que aportar al mundo para hacerlo más divertido y seguro y, por eso, es necesario escuchar al otro y entenderlo desde su realidad para poder darla a conocer.

Los invitamos para que todas las semanas sigan las historias de vida únicas en “Poder F”, el pódcast con Marcela Alarcón de Fucsia Play.

Escucha todos los capítulos de “Poder F” en:

Spotify

Spreaker

Google pódcast

iHeartRadio

Deezer

Podchaser

JioSaavn

Podcast addict