Luz Lancheros, columnista invitada Fucsia

Las ficciones que determinarán las tendencias en 2023

Por Luz Lancheros

22/12/2022

La fantasía, la ciencia ficción y lo pop ya tienen impacto en el retail y lo digital. Exploramos los productos cuyo impacto cultural determinan algunos caminos que la moda tomará el próximo año.
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Industrias como la del cine, ya desde los años 30 y 40, imponían formas de crear identidad e imagen: famosos son los casos del pelo de Verónica Lake, con su peinado peek a boo, con su pelo ladeado, que inspiró a tantísimas norteamericanas en plena guerra a usarlo como ella, para que su cabellera se quedase atascada en las maquinarias de las fábricas que trabajaban. O cómo, por ejemplo, el vestido de Kate Winslet en ‘Titanic’ , el que usa en su cena con Jack, fue un best-seller a pesar de su complejidad. O qué decir de la Harley Quinn creada a través de la estética de Roger Ballen, el diseñador del mundo del grupo sudafricano Die Antwoord desde 2016, es un disfraz infaltable en Halloween.

Estos son algunos ejemplos de cómo la industria del entretenimiento ha permeado la moda. Tanto Los juegos del hambre como ‘Star Wars’ han tenido colecciones de moda y maquillaje. Incluso Stranger Things y Juego de Tronos también han tenido las suyas. Todos los productos audiovisuales que han revolucionado al público ahora crean moda, interpretaciones de tendencia e incluso impulsan a los retailers a crear productos masivos que, en últimas, van más allá de la alimentación de las tendencias de las pasarelas cada temporada.

Y en este 2023 ya se ha visto cómo algunas ficciones, de la mano de la nostalgia y su reinterpretación, generan hashtags por sí mismos y hasta van en consonancia con las macrotendencias que proponen algunos coolhunters reconocidos. Merlina, por ejemplo, reinventada por la oscarizada Colleen Atwood para la contemporaneidad, con su vestido vaporoso Alaïa, sus amenazantes zapatos Prada, su baile particular y su exploración de estampados ya ha generado conversación en redes y también imitaciones de sus atuendos y modos en TikTok: su hashtag ya ha sido visto por más de 23 mil millones de personas, con contenidos que recrean sus looks, sus ademanes y hasta hay parodias como las que hace el famoso grupo The Old Gays sobre la icónica hija de Homero y Morticia. Incluso, un suéter de blanco y negro que usa en la serie ya se ha agotado en Zara. Y cómo no: Jenna Ortega, la actriz que la interpreta, también ha generado esta nueva narrativa de lo gótico con vestidos en estas exploraciones. Inolvidable es, por ejemplo, el atuendo en blanco y negro que usó de Carolina Herrera, que por su forma y estilismo hace homenaje al universo que recrea Tim Burton.

Ahora, ‘Merlina’, como varias ficciones que imponen moda y tendencias en retail y en la narrativa digital ya está embarcada en una serie de hechos macro y fenómenos que hacen de esta un éxito: corrientes como la Dark Academia, que tanto defiende la estética clásica y oscura en TikTok son un excelente complemento para la propuesta de la serie de Netflix. Tanto como la macrotendencia Avalon, definida por la agencia de tendencias Trendo.mx y que trae de vuelta el amor por la fantasía en su estado más puro. De ahí que series como Los anillos del poder y La casa del dragón hayan sido fenómenos sociales en el segundo semestre del año. Incluso, esta última serie —ya protegida bajo la enorme ala de la bestia que representa su serie secuela— tuvo su propia colección, eso sí, muy Y2K con Bershka, donde toda la riqueza de los brocados de la casa Targaryen se condensó en siluetas sugerentes y ajustadas. Asimismo, en la moda esto se puede ver en Burberry y sus últimos estilismos, y también lo que han hecho Gucci, Loewe o Egon Lab, entre otras marcas.

Y por último, cómo no, se habla de la sostenibilidad, el cuidado de la naturaleza y el cambio climático desde hace años, pero en 2022, hay una variante particular, el cuidado del agua y cómo repensar su uso. Ahí, películas como Avatar: el camino del agua llegan a influir en medio de una macrotendencia que le apuesta a los colores como el lavanda, el aguamarina, el azul cielo o el peltre, entre otros, y a formas exploratorias. Marcas colombianas como Pistilo o Salvárea complementan una propuesta que va más allá del tropicalismo, por ejemplo, y que hablan del agua como fuente de todo, tal y como lo propone este blockbuster que seguramente inspirará tendencias de maquillaje y hasta colecciones como la presentada por Zurce, aliada con la marca VIVO en la Mercedes Benz Fashion Week MX.

¿Qué otras producciones causarán impacto en 2023? Eso estará por verse. Por ahora, vaya también sacando su Barbie noventera: la película de Margot Robbie trae en medio de este revival sin fin todos esos neones y escarchados de las muñecas más icónicas para adoptarlos en cualquier pieza que use el año entrante.

* Las opiniones dadas por Luz Lancheros no representan la opinión de la revista Fucsia.

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