Personaje

Diana Molano, una mujer inspiradora que invita a soñar con su poesía

Fucsia.co, 16/11/2022

Para la escritora, la poesía es símbolo de libertad y sus libros son el reflejo de que los sueños sí se hacen realidad.

Diana Molano, escritora y poetisa
Diana Molano, escritora y poetisa - Foto: Fucsia

La literatura colombiana ha resaltado en diferentes partes del mundo gracias al talento con el que cuenta el país que, sin duda alguna, ha sido motivo de orgullo durante años. A lo largo de la historia se han lanzado obras que han cruzado fronteras no solo por su diversidad, sino por la excelencia de sus escritores como Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, Candelario Obseso, Jorge Isaacs, entre otros.

En este campo, mujeres como María Mercedes Carranza, Piedad Bonnett, Meira Delmar y Olga Elena Mattei también han dejado una huella poderosa, cada una con un estilo diferente e innovador que ha logrado conquistar a los amantes de las letras.

Por esta misma línea se encuentra la escritora colombiana Diana Marcela Molano Fajardo, quien además de inspirar e invitar a soñar a los lectores con sus versos, se ha convertido en un ejemplo de vida para millones de personas a las que les cuesta trabajo arriesgarse a la hora de llevar a cabo sus proyectos, ya sea por el temor que sienten frente a los errores que puedan cometer en el proceso o por esos obstáculos que se pueden encontrar en el camino.

Contrario a esto, Molano ha demostrado desde niña que sí es posible cruzar barreras y que no existen límites a la hora de hacer realidad esos sueños que retumban todos los días en el alma de quien los anhela.

La poesía como esencia

Durante su recorrido por la literatura ha compuesto más de 500 poemas y en diferentes entrevistas ha mencionado lo orgullosa que se siente de sí misma, pues pese a que su mamá, Martha Fajardo, no recibió un diagnóstico alentador cuando nació en la Clínica David Restrepo en el año 1988, esto no fue un impedimento para que ella pudiera expresar, a través de la poesía, sus emociones frente a los sentimientos humanos o la belleza de su entorno.

“Arranqué a escribir desde pequeña porque me siento feliz cuando me enamoro, me desenamoro, lo que siento, lo que presiento. Escribo de amor, desamor, de la muerte, las estrellas, el sol, el mar, la luna, la noche”, asegura.

Descubrir el talento

Diana Molano ha sido reconocida como la primera poetisa con síndrome de Down en Colombia. Sin importar su condición, su madre se enfocó en brindarle la mejor educación desde su infancia y en el año 2010, durante una visita a la Biblioteca Julio Mario Santodomingo en la ciudad de Bogotá, se encontraron con la Fundación Fahrenheit 451, donde logró fortalecer sus habilidades con ayuda de profesores como Javier, Mauricio y Sergio, a quienes se refiere como sus ‘ángeles’.

A partir de ese momento, la colombiana empezó a participar en talleres literarios como parte del programa El Despertar, un proyecto que promueve el uso del arte para la inclusión social. Luego, tomó libros de historia de otros autores y transcribió cuadernos enteros a mano hasta que se animó a escribir sus propios versos.

Hacer realidad los sueños

En marzo de 2019 lanzó su primer libro titulado Anochecer, que recopila 114 poemas que fueron transcritos por la Fundación y voluntarios, cuya portada fue ilustrada por la artista Helena Melo, mientras la reconocida escritora Laura Restrepo estuvo a cargo del prefacio. “Desde que llegó a la casa, mi mamá se puso feliz, me abrazaba, estaba supernerviosa y ahora que yo ya lo tengo y lo leo me hace muy feliz”, recuerda.

Sin embargo, antes de este proyecto presentó algunos de sus poemas como parte del texto Antología, la luz de la palabra, con el que le dio una gran sorpresa a su familia. “Hay como cuatro poesías mías y todos están súper contentos en mi familia, mis papás y mi hermano”.

Su objetivo: dejar huella en la literatura

“Quiero seguir escribiendo y dejar mi propia huella como hacen los poetas grandes como Porfirio Barba Jacob, Pablo Neruda, Manuel Scorza, Federico García Lorca, quiero dejar esa huella para todos, que lo tengan muy presente, que los sueños sí se cumplen”, resalta con firmeza.

En 2017, Diana presentó sus poemas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y recientemente fue invitada a la Cuarta Feria Metropolitana del Libro ‘Lima Lee’, en Perú y al Festival de Literatura en Bogotá.

La familia como motor

“Yo le diría a mi familia que mucas gracias por este logro tan hermoso, a mis papás los quiero mucho y los admiro todo el tiempo. Sin ellos no sé qué sería de mí”, comenta la escritora sobre la motivación que le dan cada día para continuar con sus proyectos, transmitiendo con emoción lo orgullosos que se sienten de ella.

Un ejemplo que inspira

Diana Molano reconoce que con su primer libro, además de sentir emoción, también hubo un momento en el que tuvo pánico, pero todo lo que ha experimentado hasta el momento lo ha transformado para aprender y seguir adelante. “No importa, es un proceso muy bonito. Tengo la alegría y el orgullo de mi mamá y la alegría de mi papá, ellos sacan pecho por mí”.

Por esta razón, decidió compartir un mensaje de aliento para todas las personas, en especial para los niños, que también han sido diagnosticados con su condición; esto, con el propósito de incitarlos a que hagan realidad sus sueños, pero, sobre todo, para que se animen a escribir y expresen sus sentimientos de una manera más libre y creativa.

“Yo les diría que cumplan con sus sueños, que cumplan con sus metas y con cada logro todo va a estar súper bonito. A todos los niños y niñas que tengan mi condición que escriban mucho, que las barreras no importan”.

Para conocer más #MujeresInnovadoras, visita el especial editorial de Fucsia y Google. No olvides compartir tus sugerencias sobre otras mujeres que consideres que debemos conocer a través de nuestras redes sociales.

*Con el apoyo de Google Colombia