Personajes

Domingo Torres: la pasión por el café que logra reconocimientos internacionales

fucsia.co, 2/12/2022

Un caficultor caucano ganador del concurso de café Colombia Tierra de Diversidades 2022

Domingo Torres y Luis Fernando Vélez
Domingo Torres y Luis Fernando Vélez - Foto: Amor Perfecto

Con una voz pausada y serena, Domingo Torres empieza a contar las aventuras por las que pasó en su vida antes de enamorarse del café y llegar a ser reconocido a nivel internacional como uno de los caficultores colombianos que produce el café de mejor calidad.

“Uno debe enfrentar retos y no miramos para adelante, nos quedamos siempre en ese entorno que mi abuelito lo hacía así, que mi papá lo hacía sí y seguimos ese rol (...) estamos en un mundo que cada día está avanzando y que todo va evolucionando y cambiando, entonces la cafetería que tenemos hoy no es la misma que la de hace 20 años”.

Un arduo camino hasta llegar a la meta

Y es que llegar a obtener el premio en la séptima edición del ‘Concurso Nacional de Calidad Colombia, Tierra de Diversidad’, convocado por la FNC y el mayor precio en la subasta por su lote ganador (78 dólares la libra) no surgió de la noche a la mañana. Ha sido el resultado de muchos ires y venires hasta llegar a consolidarse con una de las variedades de café más reconocida: el café Geisha.

Domingo cuenta que hacia el 2008 compró una finca en el municipio de Ragonvalia, Santander, y empezó a sembrar café variedad Castillo a pesar de la incredulidad de sus amigos, pues era una zona donde se daba el lulo, el tomate de árbol y la mora, pero no el café.

“(...) se sembraron las primeras 5 mil plantas con el tiempo llegamos a tener como 30 mil plantas de café variedad Castillo, pero los ingresos no eran suficientes, entonces yo tenía unos amigos y me dijeron que había una reunión en Chinácota y me hablaron de un café fino (....) Yo siempre he sido un hombre muy soñador y me metí 500 mil pesos al bolsillo y compré un kilo de Geisha. Los sembré y me salieron como 3 mil quinientas plantas”.

Cuando cosechó los primeros granos de la nueva variedad Geisha, su impulso inmediato fue enviarlos a un laboratorio especializado en Chinchiná, Caldas. La respuesta, a vuelta de correo, no pudo ser mejor “Las cerezas están prematuras, pero su café es excepcional”.

De Guapi a cualquier lugar del mundo

Domingo Torres es un sobreviviente del fuerte maremoto del 2017 que impactó en Tumaco, Guapi (Cauca) y San Juan de la Costa (Nariño), en el que murieron 454 personas y otras mil quedaron malheridas. A partir de ese momento, el joven Torres inició un largo camino de penurias por la vida.

“Yo llego a la ciudad de Cúcuta en el 86 y pasé de mi tierra natal hacia Venezuela como un cortero de caña con un contrato por 6 meses, como indocumentado, pero ellos allá nos protegían. Yo me quedé en Venezuela como indocumentado, me la pasaba allá en los estados vecinos y como no tenía los documentos a cada rato me cogían preso hasta que un día yo les dije que quería ir para mi país (...) nos dejaron en Coveñas para hacer ya conexión y yo quedé allí como desorientado porque no sabía para donde ir”.

En 1987, con 24 años, regresó a Colombia y se radicó en Cúcuta, donde sobrevivió haciendo un poco de todo: vendedor de ropa, papa y yuca. Al cabo de un tiempo, encontró empleo en la minería y a ello se dedicó durante once años. Con apoyo de su esposa, ahorró lo suficiente para comprar una tierra. A partir de ese momento empezó su historia en el mundo del café.

Sin saber nada sobre el café, pero contando con la ayuda de la Federación de Cafeteros, Torres había aprendió a sembrar en una tierra en donde nadie se había atrevido a hacerlo antes. Es así como gracias a la perseverancia de Domingo, hoy Ragonvalia es una nueva zona cafetera en Norte de Santander.

Con la plena confianza sobre la calidad de su café y bajo la orientación de la Federación, este caficultor se lanzó con su producto al otro lado del océano en donde encontró el reconocimiento internacional como uno de los productores del mejor café del mundo variedad Geihsa.

“Tenía un amigo en España y compró como 100 kilos y después hicimos un ensayo con la Federación y le buscaron cliente, me lo pagaban bien y fue ahí como llegué al concurso y nos ganamos 4 de los atributos con los que se califica a los mejores cafés del mundo”.

Hoy los colombianos tienen acceso al café ganador del Concurso Nacional de Calidad 2022, considerado el mejor café de Colombia en Amor Perfecto, la marca colombiana de cafés especiales más premiada en el mundo.

El perfil de taza del café Domingo Torres dado por los jurados expertos catadores es: floral, lima, manzanilla, té de rosas, melocotón residual, bergamota, frambuesas silvestres, sedoso, ciruela, dulce, limoncillo, flor, suave lechoso, grosella negra, complejo, jugoso, limonada, frutos de jazmín, miel delicada, floral residual duradero, jengibre, suave, súper expresivo tropical.

PersonajesCaficultores colombianospremioReconocimiento internacional