Personajes

María Marcela Velázquez: la investigación científica empoderada por la mujer

fucsia.co, 30/11/2022

El reconocimiento otorgado a una científica colombiana por su trabajo en proyectos científicos contra la depresión

María Marcela Velásquez
María Marcela Velásquez - Foto: María Marcela Velásquez

María Marcela Velázquez es una científica colombiana graduada de biología en la Universidad de Caldas y candidata a doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes, quien recibió el premio L’Oréal–Unesco por sus investigaciones sobre la depresión, una de las principales causas de incapacidad que afecta en Colombia a alrededor del 5 % de la población.

Y es que esta joven mujer ha centrado sus estudios en la búsqueda de tratamientos alternativos para este trastorno a través del uso de la psilocina, una especie de hongos alucinógenos que pueden ayudar en el tratamiento alternativo de la depresión.

“(...) mis intereses en investigación se han centrado en las neurociencias, en algo de epigenética y aunando un poco estos caminos a la salud mental. El tema central de mi indagación de tesis es en torno al trastorno depresivo mayor o depresión mayor, en un intento por abordar temas importantes de sus tratamientos alternativos”.

Un logro de las mujeres en la ciencia

“El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”. Con esa frase, L’Oréal, en asociación con la Unesco, promociona el premio anual ‘Para las mujeres en la ciencia’, que en 2021 recibió esta estudiante del Doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes.

“Son unas convocatorias abiertas anules que están libres para que se presenten mujeres cuya trayectoria científica las hayan conducido a tener publicaciones o a trabajar en grupos de imaginación. Entonces es un camino al que uno se postula bajo ciertos requisitos especificando cuál ha sido su recorrido y presentando un proyecto de investigación que sea viable, que se pueda llevar a cabo en términos de un año, que sea de relevancia en las áreas STEM”.

Pero este reconocimiento no fue fácil. Fue recorrer un arduo camino en el que María Marcela le apostó a una convocatoria buscando ese aval para indagar con la psilocina. A pesar de que estos hongos se encuentran fácilmente, la obtención de los metabolitos –las sustancias naturales que producen en este caso alcaloides– se ha dificultado, debido a que son sustancias que deben ser importadas y tienen restricciones en Colombia. Por esto, ha sentido como un voto de confianza el premio Para las mujeres en la ciencia.

“Me presenté a la convocatoria del premio y, por fortuna, nos fue otorgado este reconocimiento al proyecto y para mí fue un voto de confianza a la persistencia, a no darse por vencido, sino darlo todo y fue de nuevo como un impulso renovado que me motivó a seguir apostándole a mi proyecto y hacerlo con más ánimo, con más tranquilidad y con más confianza”.

Un mensaje a las nuevas generaciones

María Marcela le apuesta a una investigación científica inclusiva con las mujeres en las que cada vez más se disminuya la brecha de género, lo cual se puede lograr si apoyamos a nuestras niñas para que realicen sus sueños en el mundo de la ciencia.

“Si desde niña sientes la curiosidad por la ciencia, esa semilla hay que dejarla crecer porque muchas veces las familias son las que se encargan de desestimar esos propósitos que, aunque parezcan muy infantiles, pueden representar un camino muy exitoso para el futuro”.

Además, para esta joven científica la brecha de género en STEM tiene 3 dimensiones: la primera tiene que ver con un trasfondo cultural en el que todos hemos crecido, marcado por el machismo; la segunda, se relaciona con la autopercepción limitada de las mujeres frente a sus habilidades para hacer parte de este tipo de escenarios y, finalmente, aquella falta de oportunidades equitativas para hombres y mujeres en la ciencia cuando se enfrentan ambos géneros al ámbito laboral.

Por esto, las mujeres, y en especial las niñas, deben dejar de lado esas ideas de creer que son áreas muy difíciles, que no se sientan calificadas para lo que estas exigen o que la capacidad creativa no aflora en este medio.

“La ciencia es un área que no se aparta de la curiosidad, que no se aparta de la creatividad, que no se aparta del sentido humano de la vida, como podríamos pensar que está más directamente relacionado con otras áreas como las artes o como las ciencias sociales”.