Personaje

Sara Samaniego, la mujer que se atrevió a crear conciencia sobre el reciclaje en redes sociales

Fucsia.co, 24/11/2022

La emprendedora interpreta a ‘Marce, la recicladora’, la primera recicladora youtuber de Colombia.

Sara Samaniego / Creadora de contenido y emprendedora social
Sara Samaniego / Creadora de contenido y emprendedora social - Foto: Fucsia

Durante muchos años, Sara Samaniego tuvo la idea de transformar algo en su país, pero no tenía muy claro qué ni cómo. Las respuestas a sus preguntas llegarían años después convertidas en un personaje que ha interpretado con cariño y pasión: ‘Marce, la recicladora’.

La creación de este personaje tuvo un largo camino, el cual empezó cuando la bogotana de 29 años tenía que hacer un documental como parte de un trabajo de la universidad. El profesor le recomendó hacerlo sobre un tema que le interesara aprender, ella eligió el reciclaje en Bogotá, pues desde pequeña le apasiona todo lo relacionado con el medioambiente.

Ella presentó el trabajo y quedó tan encantada con todo lo que estaba aprendiendo que lo siguió haciendo como un proyecto personal. Dos años después, mientras veía a una youtuber famosa, se le ocurrió hacer contenido en redes sociales que le enseñara a los internautas acerca del reciclaje, ya que no había mucho sobre este tema en las redes.

Cuenta que vio un reciclador por la ventana y pensó en hacer un canal de un reciclador youtuber; no obstante, no encontró uno que quisiera hacerlo. Luego, hizo un casting para encontrar un actor que le diera vida al personaje, pero ninguno la convenció del todo.

En medio de la frustración por no encontrar a la persona adecuada para llevar a cabo esta idea, una amiga la hizo caer en cuenta de que ella misma era a quien estaba buscando. A Sara le encantó la idea, aunque reconoció que si iba a interpretar a una recicladora, debía reciclar, por lo que durante tres meses estuvo en ese proceso de investigación.

“Marce nace de creer que hay que darle la voz a los que no tienen voz, en este caso Marce es la representación de las más de 30 mil familias de recicladores de oficio, o ‘reciclamores’, como yo les digo, que están en nuestro país y en Latinoamérica. Es darle una voz a este gremio tan importante que yo digo que son superhéroes sin capa”, aseguró.

Ella empezó a ganar popularidad en las redes sociales y tuvo que aclarar que Marce, la recicladora, era un personaje; sin embargo, era uno muy real. Asimismo, explicó que el mensaje que estaba divulgando era lo realmente importante, pues estaba logrando crear conciencia.

Respecto a los principales objetivos que tiene con su personaje dijo: “Quiero entregar tres cosas, pero principalmente identifico tres: 1) Un amor por el planeta, unos cambios que tenemos que hacer en temas de separación; 2) la parte social, conocer a nuestro reciclamores, darles la voz a través de las redes de Marce; 3) sentir que realmente podemos cumplir nuestros sueños”.

La creadora de contenido ha logrado convencer a miles de personas de que el reciclaje es un asunto de todos, por lo que es fundamental que aprendamos a separar y darle una segunda oportunidad a las cosas que muchos tenemos en nuestros hogares.

En las redes sociales tiene una comunidad que supera los 300 mil seguidores y cada uno de los contenidos que comparte suele tener una gran cantidad de visualizaciones y comentarios, lo que demuestra que está dejando una huella ambiental en todo el país. Por esta razón, recibió el año pasado el Premio Nacional al Talento Joven.

Sara Samaniego no solo ha logrado compartir un importante mensaje a través de las plataformas digitales, sino que también ha apoyado a miles de familias que viven del reciclaje. La mujer creó la Fundación Reciclando Amor y ha ayudado a más de 5 mil personas con la donación de implementos, víveres y vestimenta. Asimismo, han recibido atención médica, odontológica y oftalmológica.

“A mí me parece muy lindo que la historia de Marce y la historia de Sara siempre sirven de inspiración para otras mujeres”, dijo la bogotana respecto al recibimiento que ha tenido su personaje.

Para conocer más #MujeresInnovadoras, visita el especial editorial de Fucsia y Google. No olvides compartir tus sugerencias sobre otras mujeres que consideres que debemos conocer a través de nuestras redes sociales.

*Con el apoyo de Google Colombia