Personajes

Implementar una tecnología más humana a través de la diversidad y la inclusión

fucsia.co, 25/11/2022

Linda Patiño Cárdenas es una apasionada por la transformación digital que busca la innovación y el empoderamiento de la mujer

Linda Patiño, gerente de Comunicaciones Google Colombia
Linda Patiño, gerente de Comunicaciones Google Colombia - Foto: Fucsia

Linda Patiño Cárdenas es la Communications Manager de Google en Colombia, cargo desde el cual está marcando una nueva etapa en las comunicaciones de esta empresa, acercando la tecnología a millones de colombianos con el fin de abrir mayores oportunidades de conocimiento y emprendimiento.

Una de sus mayores ilusiones es la de darle un giro a la tecnología para que esta sea mucho más humana, por medio de una transformación digital que ayude en el mejoramiento de la calidad de vida de los diversos grupos culturales de nuestra nación, de manera que sea la herramienta que motive el progreso de muchas mujeres colombianas a través de estrategias incluyentes.

Impulsar el empoderamiento femenino desde la comunicación

Linda Patiño es una Comunicadora Social-Periodista especializada en tecnología. Ha sido docente y relacionista pública con énfasis en creación de comunidad, estrategias digitales y fortalecimiento de capacidades; además, es Máster en Periodismo de datos de la Universidad Internacional de La Rioja.

A lo largo de su carrera se ha destacado por un amplio recorrido como analista digital y periodista. Entre sus reconocimientos está el haber sido nominada a los Premios de la Cumbre de la Sociedad de la Información de Naciones Unidas (WSIS Prizes) por su trabajo en la visibilización de las mujeres en la tecnología.

Su nominada

Para esta comunicadora social, “Mujeres Innovadoras es una iniciativa que nace entre Google y la revista Fucsia para precisamente visibilizar esas historias de vida encantadoras que nos inspiran a ver mujeres que lideran en ámbitos poco tradicionales para mujeres, pero que abren campo a la inclusión de más mujeres en las distintas áreas de la vida”.

En el marco de la alianza #MujeresInnovadoras, nominó a Giovanna Estefanía Ramírez, una astronauta colombiana que tiene el sueño de llevar cada vez a más niñas al mundo de la ciencia y la tecnología. Ella es la primera astronauta del país y única latinoamericana que ha participado en las 32 misiones simuladas a Marte y ha recibido la medalla de la Cátedra Internacional Galileo.

Giovanna y su colega mexicano Vili Alderabán tienen 2 libros de su autoría, Creando titanes y Cuando el cielo no es el límite, publicaciones que plasman sus experiencias como astronautas análogos y con las que buscan inspirar a quienes sueñan con traspasar límites, “Con Creando titanes pretendemos, a través de consejos, invitar a los niños y niñas a iniciarse en el mundo de la ciencia de forma tal que tanto ellos como sus padres puedan identificar habilidades, gustos e intereses en esta campo...”, asegura la joven astronauta.

Además, como presidente del Capítulo Colombia de Aerospace & Electronic Systems Society AESS (Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales), lidera un grupo de voluntarios que promueve la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación aeroespacial, para desarrollar habilidades e ideas creativas que impulsen proyectos en el sector aeroespacial en Colombia.

Otras experiencias

A lo largo de su carrera, Linda Patiño se ha destacado por recibir el premio 25 Under 25 de la Internet Society como una de las menores de 25 años del mundo en usar Internet para el bien debido a su trabajo en comunicación estratégica sobre derechos digitales de las mujeres, y es la autora del libro ¿Qué diablos hacen los influencers?, publicado en el 2019.