Personajes

“Innovar en la industria de la moda es pensar en el otro”: Isabela Santamaría habla sobre emprender en Colombia

fucsia.co, 22/11/2022

La emprendedora explicó en diálogo con Fucsia el objetivo principal de la moda sostenible y destacó el talento de quien fue su maestra en el camino.

Isabella Santamaría se suma a la alianza de #MujeresInnovadoras hablando sobre moda sostenible
Isabella Santamaría, creadora de la marca 'IS Moda Sostenible' - Foto: Fucsia

En Colombia la moda sostenible desde hace un largo tiempo dejó ser simplemente una tendencia para convertirse en un estilo de vida con el que además de promover el cuidado del medio ambiente con prácticas de producción más conscientes y amigables con el planeta, también busca ofrecer prendas exclusivas que logren brindar mayor comodidad a quienes se animan a usarlas.

Sobre este tema habló la diseñadora Isabela Santamaría, directora creativa de la marca ‘IS Moda Sostenible’, quien explicó en conversación con Fucsia que el sello innovador de sus prendas son los estampados hechos a mano con ayuda de la serigrafía, una de las técnicas de impresión más demandadas en la industria que ha sido usada por innumerables artistas.

“Todo mi concepto de ropa es alrededor de crear prendas únicas que están hechas siguiendo los pasos de menores desperdicios y telas recicladas. Adicionalmente, cada una de las prendas es estampada a mano por medio de serigrafía con dibujos míos”, explicó.

Del mismo modo, Santamaría señaló que por ahora todo es hecho por ella misma en su taller y se refiere a sus prendas como únicas porque nada está hecho “milimétricamente, nada es hecho a la medida de nadie, sino que todo es a medida de como va saliendo”.

Respecto los dibujos que estampa en las prendas que ofrece su marca, resaltó que no solo son propios, sino que cada uno queda diferente y se caracterizan porque son de plantas que se pueden encontrar en el país, detalle que aporta significativamente a la cultura.

“Todos los dibujos son de plantas que podemos encontrar en nuestro país, por ejemplo, una de las imágenes más grandes que tiene mi negocio en este momento es el frailejón, que es una de las plantas de poder más importante que tiene el país y sobre todo los páramos que sobreviven gracias básicamente por el frailejón que absorbe el agua y la libera en momentos de necesidad”, dijo.

Otras plantas que resalta su marca son las orquídeas y las hojas de plátano, “todo va alrededor también de aprovechar nuestra cultura y todos los productos e insumos que se usan en la producción son 100 % colombianos”, agregó.

Innovación es igual a comodidad y felicidad

Para Isabela Santamaría innovar el sinónimo de “darle a la gente cosas distintas”, pues considera que hoy en día ya todos buscan cosas diferentes porque buscan construir su propia identidad, pero más allá de eso, “sentirse cómodos dentro de su propia piel y de lo que se usa”.

“Parte de innovar es darle a las personas que quieran sentir lo que tú les estás dando con la ropa y sentirse cómodas dentro de lo que ellas son y sienten”, manifestó la empresaria. Por esta razón, destaca que su objetivo principal es que más mujeres logren sentirse cómodas, felices y tranquilas con los atuendos que usan a diario.

Marcela Rodríguez es nominada a #MujeresInnovadoras

Isabella Santamaría se mostró agradecida con esta artista plástica colombiana por haber sido su maestra en el camino. “Me enseñó la técnica que uso hoy en día de la serigrafía. Ella hace principalmente animales y jaguares si la quieren buscar en Instagram la encuentran como @marcelazen_ o @la_celulamadre”.

Con sus obras Rodríguez busca compartir una reflexión sobre las especies amenazadas en el planeta y la coexistencia de los seres humanos con su entorno porque uno de sus objetivos principales es invitar, a través del arte, a preservar la vida.

Para conocer más #MujeresInnovadoras, visita el especial editorial de Fucsia y Google. No olvides compartir tus sugerencias sobre otras mujeres que consideres que debemos conocer a través de nuestras redes sociales.

*Con el apoyo de Google Colombia

Moda sostenibleMujeres emprendedorasLiderazgo femeninoRevista Fucsia