Personajes

La Ramona: la telonera feminista de Miley Cyrus en Colombia

Fucsia.co, 19/3/2022

La artista bogotana interpretará nueve canciones en 30 minutos.

La Ramona, telonera de Miley Cyrus en Bogotá
La Ramona, telonera de Miley Cyrus en Bogotá - Foto: Fucsia

14 mil personas serán las afortunadas de asistir este lunes 21 de marzo a uno de los más esperados conciertos de 2022. La cantante de Tennessee, Estados Unidos, Miley Cyrus, quien logró ‘sóld out’ en pocos días, interpretará un set list de icónicas canciones como “Wrecking ball”, “The Climb”, “Party in the USA” y “Jolene”, en el Movistar Arena.

Antes de que Cyrus suba al escenario, una cantante bogotana será la encargada de abrir el show. Se trata de La Ramona, una mujer con una desgarradora y potente voz, promesa de la escena musical colombiana. Es reconocida por canciones como “Brío”, “Biutiful”, “Lo que nadie pudo” y “Oro”, su más reciente sencillo; un sentido homenaje a las 1542 mujeres víctimas de feminicidio durante 2019 y 2020 en Colombia. “Oro” es un canto de lucha y resistencia sobre las mujeres que ya no están.

Hablar con La Ramona es como hacerlo con una amiga, es sonreír de principio a fin. Es sentirse respaldada por alguien que sin duda cuidaría de ti, como lo expresa en sus letras: “Y si te tocan, golpeamos fuerte. Si te callaran, todas gritamos”.

Fucsia conversó con la artista:

¿Cómo te enteraste que serías la artista invitada de Miley Cyrus?

“Fue algo inesperado, me agarró por sorpresa. Creo que esa manifestación de sueños que tenía el 31 de diciembre de 2021 se empezó a hacer realidad este año. Yo no tenía ni idea con quién iba a venir Miley Cyrus o si existía la posibilidad de que alguien nacional le abriera. No sé si postularon a uno o varios artistas, pero cuando me llamaron y me preguntaron si me interesaba fue muy emocionante. Yo les dije que sí inmediatamente”.

¿Ya has hablado con Miley?

“Contacto con ella no he tenido, todo ha sido a través de la producción del evento. Creo que lo más cercano que he tenido de contacto con Miley han sido sus fans en Colombia. Todavía no la conozco, pero espero hacerlo pronto, hablar con ella, abrazarla, darle las gracias por esta oportunidad y también por su labor de fuerza femenina que ha hecho a lo largo de carrera musical”.

¿Cómo ha sido el vínculo entre el empoderamiento femenino y tu música?

“Yo creo que siendo artistas femeninas en esta industria musical es un poco inevitable no hablar de este tema y no sentir de una u otra manera esa responsabilidad de expresarlo a través de la música. En mi caso personal comenzó con ‘Brío’, la primera canción que saqué en 2017, una canción que básicamente saqué para expiar un demonio que tenía guardado hace mucho tiempo y que trata sobre un abuso que viví de pequeña. ‘Brío’ es una canción que me ayudó a cerrar ese ciclo como sobreviviente y a reivindicar ese dolor y a convertirlo en otra historia, en fuerza y en muchas cosas lindas que uno no pensaría podrían surgir de algo tan horrible”.

“Eso también desembocó en ‘Oro’ la canción que saqué para el 8M, que no tiene ninguna pretensión de ‘marketing’, ni para generar publicidad a mi favor, sino todo lo contrario, es una canción que habla sobre el feminicidio. Es una canción que escribí durante el paro nacional de 2021 como una necesidad de drenar y sacar un montón de emociones que me estaba generando esa coyuntura”.

¿La música sirve como catarsis?

“A mi me alegra la vida saber que muchas personas pueden conectar a través de la música que escribo precisamente para drenar. El arte es un espejo de la cultura entonces inevitablemente va a ser catártico. Es hermoso poder usar estas herramientas que tenemos no solamente para sanarnos a nosotras mismas como artistas y mujeres, sino también se convierte en un sanar colectivo”.

¿Cómo es ese proceso de escritura?

“Yo a veces siento que no hago música, la música solamente me posee. Yo soy un instrumento, básicamente. Se me facilita la composición y siempre he sido una música empírica. Me gusta mucho el ejercicio de escribir canciones solamente con mi voz, del imaginario. Yo recuerdo todavía a mis papás viéndome componer desde muy chiquita”.

¿Quiénes están en tu lista de artistas soñados para compartir escenario?

Tengo un sueño gigante y es compartir tarima y hacer canciones con Damon Albarn, el cantante de Gorillaz. También me encantaría poder hacer algo con Kali Uchis, Lianna y Delfina Dib. Todas ellas tienen en común que resisten a través de su música y son viscerales, reales y muy activistas y eso me hace admirarlas demasiado.

¿Qué veremos en el show de Miley?

“Ese día van a encontrar canciones nuevas, van a encontrar visuales casi que hechos a mano. Voy a tener un crew super lindo, no les puedo contar la sorpresa del final, pero habrá sorpresas en el medio muy lindas con algunos invitados”.

¿Y en términos de moda qué sorpresas encontraremos?

“Me van a vestir María Sanabria, LorenZarco Palencia y Le Zapatiere. Ese día también la sorpresa es cómo me van a ver, no voy a salir de negro, que eso es algo que siempre hago. Últimamente estoy muy metida en todo lo vintage, lo burlesque, pin up, dominatrix, roquera. Todos los looks van a ser hermosos”.

¿Qué canciones tendría una playlist de Miley Cyrus ft. La Ramona?

De Miley serían ‘We can’t stop’, ‘Nothing breaks like a heart’ y, por supuesto, ‘Wrecking ball’. Y mías por favor escuchen ‘Brío’,’Biutiful’ y ‘Lo que nadie pudo’”.

¿Qué más se viene para La Ramona en 2022?

Después de Miley Cyrus viene un lanzamiento super lindo, grande, e importante con un cantante cubano que se llama Yotuel, la canción se llama ‘Te tengo y no te tengo’ y va a ser el abrebocas de lo que se viene nuevo musicalmente de La Ramona. También se viene el lanzamiento de un disco en vivo y giras nacionales e internacionales”.