Moda

Valeria Nazarit Machín, de Santander de Quilichao, a las pasarelas de Louis Vuitton en París

Fucsia.co, 17/3/2022

La joven caucana es la única modelo colombiana, a la fecha, en tener exclusividad para la marca de lujo francesa.

Valeria Nazarit Machín, primera modelo colombiana en debutar para Louis Vuitton
Valeria Nazarit Machín, primera modelo colombiana en debutar para Louis Vuitton - Foto: Instagram Nazarit Machín

“A star is born”

Valeria Nazarit Machín, de 17 años, rompió dos hitos el 7 de marzo de 2022. Se convirtió en la primera modelo colombiana en debutar para Louis Vuitton y en la primera colombiana con exclusividad de la Maison francesa.

Valeria Nazarit Machin, primera modelo colombiana en debutar para Louis Vuitton

Bajo las miradas impacientes de cientos de asistentes a la Semana de la Moda en París, cerca de 50 modelos de todo el mundo desfilaron en el Museo de Orsay la colección Otoño-Invierno 2022-2023 diseñada por el director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière. Valeria desfiló junto a HoYeon Jung, protagonista de El juego del calamar.

Nació en Santander de Quilichao, un territorio permeado históricamente por la violencia. Está en grado 11 de bachillerato, vive con su mamá y su hermano de 10 años. Tiene dos gatos llamados Merlín y Félix. Valeria podría describirse como una adolescente tradicional colombiana, pero hacerlo no le haría justicia al camino que ha trazado desde que tenía 16 años, cuando un ‘cazador de talentos’ vio su potencial.

En conversación con Fucsia, Valeria cuenta que su vida cambió una tarde cuando estaba con su familia en la capital vallecaucana, “yo iba a Jardín Plaza a cine con mi tía, mi hermano y mi prima cuando se me acercó un hombre y me dijo que tenía una agencia de modelos y me entregó su tarjeta. Yo tomé su tarjeta y a los ocho días fuimos a la oficina. Ese mismo día firmé contrato y empezó todo”.

Ese misterioso ‘headhunter’ que la fichó en Cali tiene nombre propio. Se llama Fabio Arias, director general de la agencia NV Models, cuna de grandes talentos colombianos. “Fabio empezó a prepararme, a enseñarme cómo era ser modelo, cómo era la fotografía, la pasarela, todo”. La joven caucana ya ha trabajado para Johana Ortíz, Pink y Agua Bendita.

La ecuación para el éxito de Valeria es clara: gran proyección en la industria de la moda y una personalidad vibrante y llena de energía. Dar el siguiente paso y llegar a grandes pasarelas a nivel mundial era algo que llegaría naturalmente tarde o temprano.

Y llegó temprano. Valeria firmó contrato con IMG Models, líder internacional en el descubrimiento de talentos, quien a comienzos de 2022 inició el scouting para Louis Vuitton y su pasarela en la ciudad de la Luz durante la Semana de la Moda. “Después de hacer el casting, la directora de IMG me dijo felicitaciones eres una chica Louis Vuitton. Yo me quedé como: ¿qué?, me puse a llorar”, cuenta Valeria con una gran sonrisa y añade, “todo fue muy rápido. Me avisaron el sábado y el lunes ya estaba viajando a París”.

Con 17 años, la modelo colombiana partió rumbo al viejo continente a cumplir sus sueños. Viajó a París el 15 de febrero, a tan solo 20 días de su debut con una de las casas de moda más importantes del mundo. “Después de que me confirmaran que iba a hacer parte del desfile hicimos fitting de las prendas de la colección, pruebas de maquillaje y cabello y el ensayo de la pasarela”.

El icónico Museo de Orsay, fundado hace 36 años y dedicado a las artes plásticas del siglo XIX, fue la locación del esperado desfile de Louis Vuitton. Aunque Valeria es una joven brillante, segura de sí misma, que confía en su talento y reconoce la importancia de la formación que obtuvo, también acepta que la pasarela en París fue un gran reto. “Cuando entré al museo y vi que la pasarela era muy larga y tenía escalones, lo único que pensé en ese momento fue ‘Dios mío’’', aseguró.

El desfile salió impecable, la actriz de El juego del calamar y musa de la marca HoYeon Jun abrió el show. Valeria fue la número 20 en salir portando un look desenfadado, tenis y falda. En la colección Otoño/Invierno 2022-2023 de Louis Vuitton los protagonistas fueron los looks cómodos, oversized con colores neutros y estampados.

Sin duda la vida de Valeria o Nazarit Machín, como prefiere que la llamen, cambió para siempre desde ese día, no solo porque personas de todo el mundo empezaron a llamarla para pedirle consejos para lograr el éxito que ella había obtenido, también porque ese lunes cuando pisó el Museo de Orsay trazó su camino hacía el éxito profesional como modelo colombiana. Muchas quieren ser como ella.

Valeria aún no termina el colegio pero tiene claro lo que quiere hacer cuando se gradúe de bachiller. Quiere estudiar gastronomía y seguir en la industria del modelaje. Reconoce que es una meta alta, pero que no hay límites para alcanzarla. Como la primera modelo colombiana exclusiva de Louis Vuitton espera participar también en los desfiles de la marca durante la segunda temporada de la moda mundial en septiembre de 2022.

Sin duda, el nombre de Valeria Nazarit Machín, apellidos de origen afro e indígena, resonará en el mundo de la moda colombiana e internacional por mucho tiempo.