Personajes

Nadia Sánchez, una líder social que trabaja por el empoderamiento femenino

fucsia.co, 11/10/2022

La colombiana que trabaja por un mundo con mejores oportunidades para las mujeres y niñas vulnerables y víctimas del conflicto armado.

Nadia Sánchez - Presidenta Fundación She is
Nadia Sánchez - Presidenta Fundación She is - Foto: Fucsia

Nadia Sánchez es una mujer que siempre se ha inclinado por el desarrollo de proyectos sociales tanto en Colombia como en el exterior y con ese propósito en mente esta joven sintió hace 6 años que había llegado el momento de gestar algo grande, dirigido a las mujeres de su país.

Por eso, creó el proyecto social She Is en 2015, con el fin generar modelos económicos para el emprendimiento con mujeres víctimas del conflicto. El trabajo que dirige con su organización ha tocado a más de 15 000 mujeres y niñas hasta el momento, siendo reconocida en más de 10 países por su ardua labor.

El inicio de un proyecto de modelo económico

Esta mujer administradora y gestora de empresas, líder, emprendedora social, defensora de los derechos de las mujeres y líder de iniciativas en pro de la equidad de género, ha trazado en pocos años una trayectoria admirable como líder y profesional.

Ha trabajado con mujeres víctimas del conflicto armado, indígenas y se ha desempeñado como catedrática de la Universidad Javeriana en temas de emprendimiento e innovación. Fue consultora del sector integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analista de recursos humanos de la OEA y consultora del Programa de Innovación Connect Americas del BID, entre otros.

Nadia ha sido la primera mujer colombiana en traer uno de los eventos más importantes para la Economía de la mujer: Women Economic Forum para Latinoamérica. Conferencias en las que se trataron temas como la equidad de género, economía y actividades de las mujeres en pro del desarrollo entre otros.

Desde el 2016, cuando los colombianos estaban en medio de las negociaciones del proceso de paz, la fundación She Is comenzó a funcionar con el fin de generar modelos económicos en zona rural con mujeres víctimas del conflicto armado y mujeres indígenas.

Ella es astronauta

Gracias a la gestión de Nadia Sánchez, el 25 de octubre de 2019 el Space Center de la NASA firmó un acuerdo con la fundación She Is.

Es el primer acuerdo con el Space Center de la NASA, para impactar la vida de niñas en Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador, para empezar a romper los paradigmas de la pobreza.

El propósito final de esta experiencia es lograr que las niñas regresen a sus territorios y empiecen a crear la red de niñas interesadas en STEM y que ellas mismas sean las líderes de esas redes para vincular a más niñas.

Un mundo más equitativo para el género femenino

En los últimos años, ha habido un boom porque más mujeres han podido llegar a espacios que normalmente eran ocupados por hombres, pero aún hay una brecha inmensa y eso es triste. Para esta líder solo avanzaremos como país en el momento en el que entendamos que invertir en las mujeres y niñas se vuelve un proceso sostenible a largo plazo.

Nadia ha sido reconocida en varias ocasiones por su intenso trabajo desde la Fundación, de hecho, en la segunda edición del World Woman Hour 2022, el nombre de Nadia Sánchez se destacó junto con el de otras 60 mujeres por generar un mundo con más oportunidades, equidad y salud para todas las niñas y mujeres del país.