Cultura

“Quiero ayudar a través de mi escritura”: Adriana Eslava

Fucsia.co, 24/4/2023

La presentadora decidió sincerarse en un libro lleno de optimismo, autoestima y amor a Dios. Fucsia habló con ella sobre lo que significó sentarse a escribir y explorar sus emociones.

Adriana Eslava
Adriana Eslava, presentadora y ahora escritora. - Foto: Penguin Random House

Adriana Eslava es sinónimo de resiliencia, amor propio y espiritualidad. Precisamente, todas estas cualidades se ven reflejadas en Soy Adriana Eslava, libro en el que abre su corazón y cuenta detalles muy personales de su vida.

Desde muy pequeña, la también presentadora mostró una personalidad luchadora e incansable y, sin duda, esta se potenció luego del inesperado atentado que sufrió en 1987 y que dividió su existencia en dos.

“Sucede el atentado y me enfrento a que me iban a matar y quedé viva y con una fuerza realmente extraordinaria porque yo no sentía tristeza por haber quedado tuerta. Claro, aunque todo esto lo hablo con naturalidad porque ya han pasado 35 años. Es como mirar desde la lontananza, desde un puesto ya privilegiado que te dan los años. Y justamente, esta tranquilidad es una de las razones que me lleva a escribir este texto”, le contó la ahora escritora a Fucsia.

Luego del atentado, Adriana debió enfrentarse a muchos cambios, uno de ellos, tener que usar un parche. Pero en lugar de sentir temor, ella encontró en esta transformación un objetivo para ser mejor persona y para ayudar a los demás. Por ejemplo, nunca había sentido fascinación por los medios de comunicación, pero luego de lo sucedido decidió convertirse en presentadora, y es que entendió que así podría llevar más lejos su mensaje de esperanza, aceptación y superación.

“Estoy convencida de que aquellos momentos que inicialmente podrían parecer malos, pueden transformar tu vida, aunque tú decides si para bien o para mal”.

Luego de unos años, la colombiana abandonó los medios, pero no su pasión de comunicar y ayudar. A partir de ese momento se convirtió en conferencista, pero más allá de eso, en amiga y consejera, aquella mujer que recibía en su casa a todo aquel que necesitara de su guía.

Justamente, un hecho relacionado con esto la llevó a tomar la decisión de escribir Soy Adriana Eslava.

“Por las circunstancias de la vida inicio una relación y me tengo que venir a España. Y a la distancia me daba angustia porque antes, cuando alguien me contactaba y me pedía ayuda, yo inmediatamente lo citaba a mi casa y allí hablábamos. Pero ahora en España, ¿qué hacía?”, aseguró.

Fue entonces cuando la presentadora quiso animarse a escribir. “Empecé por un texto que era la explicación sobre qué significaba en la vida llevar un parche. Era un texto corto que les enviaba a aquellas personas que me contactaban y que era una primera respuesta a algunas de sus dudas. Básicamente, ese fue el esquema central para ir desarrollando el libro”.

Y a la par con este ejercicio, esta mujer que no le tiene miedo a ningún reto se reencontró con una vieja, pero latente pasión: la escritura.

“Incluso, volví a viejos textos que había hecho muchos años antes y me dije: ‘Por qué no me dediqué a escribir’. Creo que con más práctica me hubiera podido dedicar a esto, pero los tiempos de Dios son perfectos y él sabía que debía escribir y abrir mi corazón justo en este momento”.

Adriana Eslava y su relación con Dios

La conferencista también se sincera en su libro respecto a su acercamiento a Dios y cómo sentirlo a diario la ha inspirado más y más. Y es que ella se siente privilegiada por tenerlo cerca y eso se percibe en su escritura.

“Yo nunca fui una católica juiciosa. En realidad, esta convicción me da de vieja cuando me doy cuenta de que debo encontrar nuevas herramientas espirituales si es que quiero ayudar a los demás. Y la verdad es que yo soy una mimada de Dios y es indiscutible, tal vez por las circunstancias tan difíciles que tenía que enfrentar desde pequeña. Él siempre me ha cuidado, ha estado presente y me ha protegido”.

Por eso, tiene claro que una de sus misiones en la vida, ahora que es más amiga de la literatura, es escribir acerca de él.

“Yo recuerdo que cuando García Márquez escribió El amor en los tiempos del cólera muchos le preguntaron sobre su razón para escribir acerca de ese sentimiento, y él respondió con la siguiente frase: ‘Este mundo está muy jodido y necesita amor, por eso yo voy a escribir sobre amor’. Y yo podría decir hoy: ‘Este mundo está muy perdido y lo que necesita es a Dios, y yo voy a escribir de mi relación con él’”.

Adriana conversará acerca de su publicación este 29 de abril en el marco de la Feria del Libro. La cita es a las cuatro de la tarde.