Personajes

Shakira y su “Antología” de canciones para hablar de sus amores y desamores

fucsia.co, 12/1/2023

La locutora Joyce Lozano fue una de las voces que le abrió las puertas a la intérprete de “Ojos así” en la radio y es toda una autoridad para hablar sobre el recorrido musical de la cantante.

Shakira en una presentación en el Madison Square Garden.
Shakira en una presentación en el Madison Square Garden. - Foto: 2018 Getty Images

La primera vez que Shakira se enamoró tenía tan solo cuatro años, estaba en el jardín infantil. Sus papás, como ella misma lo dijo, no le permitían tener novio a esa edad por esta razón; entonces, siendo una niña, vivió su primera decepción amorosa. Para esa época tal vez no sabía que en un futuro sus sentimientos se convertirían en inspiración para crear himnos al amor o al desamor.

En las redes sociales hoy la barranquillera es tendencia luego de lanzar un tema con el que exorciza todo aquello que vivió con Gerard Piqué en los últimos años. Fueron tan directos sus mensajes que no cabe duda de que cada segundo de la canción iba dedicada a ese amor fallido que empezó con un “Me enamoré”, pero que la “Monotonía” sepultó.

Y así ha sido Shakira a lo largo de sus 33 años de carrera musical (sí, 33 cumplirá en este 2023). Joyce Lozano conoce el recorrido artístico de la barranquillera. Ella la conoció con su “rostro de niña perfecta y su engañosa fragilidad”, como la describió Gabriel García Márquez en 1999. Fue por allá por los noventa que la hoy directora de Radio Tiempo empezó ese vínculo con Shakira. “A Shak la conozco desde la década de los 90 cuando yo trabajaba en una emisora que se llamaba, en aquel tiempo, Radio Activa (…) allí la conocimos. Ella iba mucho a acompañarnos en un programa que teníamos en la mañana, charlábamos, hacíamos actividades y desde allí comenzó nuestra relación con esta artista”.

Joyce Lozano fue una de las locutoras que impulsó la carrera de Shakira en Barranquilla.
Joyce Lozano fue una de las locutoras que impulsó la carrera de Shakira en Barranquilla. | Foto: Joyce Lozano

Por cosas de la vida, en su bolso lleva una foto de la que considera una de las grandes embajadoras de Colombia en el mundo. La pensaba subir de TBT en sus redes sociales teniendo en cuenta que hoy todos estaban hablando de la barranquillera. Como si estuviéramos a 33 ° C, la locutora nos recibió en la cabina, en medio de un programa, de fondo sonaba “Monotonía”.

Una “Antología” que hoy sigue vigente

La recuerda como una niña muy dada a charlas y a compartir su gran talento, y así ha sido. El primer gran amor de Shak, como le dicen sus fans, fue Óscar Ulloa, con él vivió un gran romance que la dejó marcada. Fue su amor de adolescencia y gracias a él nació “Antología”. “Esta canción la escribí cuando tenía 17 años. Porque a los 15 ya me había enamorado. Es más, la primera vez que me enamoré tenía cuatro años”, dijo en un video sobre este tema. Hoy por hoy este tema que hizo parte del álbum “Pies descalzos” es uno de los favoritos de sus seguidores.

Otro de los temas que recuerda Lozano es “”, una canción que le parece hermosa y que hizo parte del álbum Dónde están los ladrones. Si bien reconoce que no le caía muy bien el personaje al que le dedicaba esta canción, pues se trataba del actor Osvaldo Ríos. Fue un amor de ocho meses que también dio pie para que ella escribiera “Moscas en la casa” y “Ojos así”.

Cada que Shakira visita Barranquilla, Joyce Lozano busca la oportunidad de poder saludarla.
Cada que Shakira visita Barranquilla, Joyce Lozano busca la oportunidad de poder saludarla. | Foto: Joyce Lozano

Unos años después de haber terminado con el actor, llegó a su vida Antonio de la Rúa. Esta es una de las relaciones más recordadas por todos. Fruto de ella nacieron canciones como “Día de enero” del álbum Fijación Oral Vol. 1. “A su gran amor, Antonio de la Rúa le hizo ‘Suerte’ porque así fue como se conocieron (…) le hizo ‘Día de enero’, recuerdo esta parte donde dice que somos como Enias y Benitín, le hizo ‘Lo que más’, una canción bellísima y cerró su ciclo de canciones con ‘Sale el Sol’”.

“Ella a sus amores, lógico si hace música, le hace también canciones”, explica la experta.

“Una loba en el armario tiene ganas de salir”.... y salió

Con Gerard Piqué también llegaron una gama de canciones. Algunos de los que han seguido la pista de la cantautora consideran que los temas dedicados a Piqué no son tan icónicos como los pasados y, de cierta manera, esta relación eclipsó la carrera de Shakira. En los once años de relación entre la cantante y el futbolista, vimos a una Shak dedicada a su familia.

A Gerard le dedicó “Me enamoré”, tema que hizo parte del álbum El Dorado y, por si fuera poco, fue una de las tres canciones que interpretó en suelo barranquillero cuando fue invitada a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la capital del Atlántico en 2018.

“Creo que en El Dorado encontramos una canción llamada ‘Coconut Tree’ que también tiene mucho que ver con esa historia de amor de ella con Piqué”, dice. Ahora desde el año pasado hasta la fecha vinieron temas como “Te felicito”, que al principio muy pocas personas sabían que iba dedicada al jugador del Barcelona.

Luego lo confirmó y fue cuando lanzó “Monotonía” y ahora retrata uno de los momentos más difíciles de su vida en la Music Sessions #53 con el productor argentino Bzrp. “Esta historia fue más dura por la forma en que fue engañada. La dejaron triste con el corazón partido y después de dedicarle una canción tan hermosa como ‘Me enamore’ (…) estas tres últimas canciones cierran ese ciclo de este corazón dolido y toda razón tiene ella. Está pasando por un momento difícil, pero como dice ella las mujeres ya no lloran, facturan. Entonces en este caso es una forma de expresar y llorar. Este es el cierre de su duelo”.

SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53