Agenda Fucsia

Cabañuelas: ¿Qué son las cabañuelas y cómo interpretarlas?

fucsia.co, 12/1/2023

Esta tradición que es bastante antigua tiene el obejtivo de predecir cómo será cada mes de una manera bastante particular. Así funciona.

Clima cielo soleado
Clima cielo soleado - Foto: Getty

En Colombia existen varios agüeros en los que miles de ciudadanos creen fielmente y les prestan bastante atención.

La época de fin de año y de inicio del nuevo año es justamente en donde más salen a relucir estas creencias ya que muchos esperan hacer que su año sea bueno o ver cómo será, ya que en algunos caso se puede predecir.

Desde finales de diciembre miles de personas se preparan para el año siguiente realizando distintas prácticas para lograr sus objetivos en el nuevo año, sin embargo, hay una creencia en la que lo único que se debe hacer para ver cómo será es observar.

Seguramente en algún momento habrás escuchado del término de las cabañuelas que es una tradición bastante antigua y en la que hoy en día muchos siguen pensando que funciona.

La tradición tal como se sabe proviene de España y existe desde hace siglos cuando los campesinos y primeros pobladores tenían como referencia para casi cualquier cosa la observación del cielo.

Esta idea no tiene ninguna relación con la astrología ya que solo es un agüero, pero la manera en la que funciona es prediciendo el clima de acuerdo a como este se vaya dando en los primeros 12 días de enero.

Cabe destacar que esta creencia surgió con el objetivo de que los campesinos pudieran saber de manera muy superficial qué meses sería de buen clima para las cosechas.

Así funcionan la cabañuelas

Tal como se cree las cabañuelas tienen una duración de 12 días pero en algunos casos también son 24 días.

Lo primero que hay que tener presente es que cada día del 1 al 12 representa cada mes del año de manera consecutiva; sin embargo, para aquellos que lo toman con 24 días del día 13 al 24 el conteo de los meses se hace en retroceso.

Para ser más específicos el día 1 es enero, el segundo representa al mes de febrero y así sucesivamente hasta el 12 que es diciembre y ahí termina en algunos casos en los que se piensa que cada día es un presagio de cómo será el clima cada mes. Es decir, si el 12 de enero llueve, diciembre será de lluvia.

martes 13
Cielo nublado desde el puente de Triana. A 13 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía;España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes, desde la madrugada, alerta amarilla por posibilidad de fuertes precipitaciones en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. En concreto, desde las 00,00 horas de la madrugada de este martes pesa alerta amarilla por fuertes precipitaciones de hasta 15 mililitros de agua por hora en todos los territorios de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla. María José López / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/9/2022 | Foto: Europa Press 2022

En cambio si es un día soleado, diciembre será un mes despejado. Con respecto al día 13 para quienes hacen el conteo ese día representa de nuevo a diciembre; el 14 a noviembre; el 15 a octubre y así sucesivamente.

No obstante, hay otros más supersticiosos que piensa que estas cabañuelas no son solo para el clima sino también para otros aspectos de la vida, y si en uno de estos primeros días se tiene alguna discusión con alguien o alguno problema, eso repercutirá en el mes al que le corresponde el día.

AnoPrediccionesClimacabañuelas