Agenda Fucsia

¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos y qué significa?

fucsia.co, 6/1/2023

Esta fiesta que es una de las más antiguas conmemora la adoración de Jesús, pero también el fin de las fiestas de Navidad. Así surgió.

Christmas ornament with silhouettes of the 3 wise men on their camels. Room for copy space. Horizontal image would be good for Christian or religious Christmas use.
Christmas ornament with silhouettes of the 3 wise men on their camels. Room for copy space. Horizontal image would be good for Christian or religious Christmas use. - Foto: Pattie Calfy

Este 6 de enero se conmemora en una parte del mundo la fiesta de los reyes magos y en Colombia gracias a esta fecha se da el primer día festivo del 2023.

La tradición que se remonta al siglo II es principalmente una festividad religiosa especialmente del catolicismo y las primeras versiones de esta celebración se presentaron en Oriente hasta que se extendieron a Roma y luego a otros territorios del cristianismo.

La historia de los reyes magos incluso se registra en la Biblia, pues allí se habla justamente de los reyes que adoraban a Jesús apenas con su nacimiento, sin embargo, especialmente Melchor, Gaspar y Baltazar resaltan del resto porque según se establece en la leyenda, fueron los primeros en buscar al niño guiados por la estrella de Belén y por un ángel que les avisó del nacimiento del hijo de Dios.

De hecho a la historia también se suma el hecho de que eran considerados magos no por saber de prácticas oscuras o hacer magia, sino que se les llamó así por su inmensa sabiduría y conocimiento de la astrología.

De alguna manera se podría pensar que estos tres personajes son los pioneros de la astrología justamente por haber analizado las estrellas para llegar a la icónica escena que se recrea en los pesebres de los hogares cada año, donde hay un establo en el que nació Jesús y María y José están a su alrededor.

A photographed Silhouette of the Three Kings and Jesus against a sunset sky.  (not an illustration).PLEASE CLICK ON THE IMAGE BELOW TO SEE MY LIGHTBOX CONTAINING ALL OF MY SILHOUETTE IMAGES:
A photographed Silhouette of the Three Kings and Jesus against a sunset sky. (not an illustration).PLEASE CLICK ON THE IMAGE BELOW TO SEE MY LIGHTBOX CONTAINING ALL OF MY SILHOUETTE IMAGES: | Foto: Lisa Thornberg

No obstante, la historia también tiene otros detalles como el hecho de los regalos que le llevaron al niño en su nacimiento, pues cabe resaltar que fueron enviados con tres encargados; el primero era el oro que representaba el alto valor de un rey y la importancia que tenía Jesús para ellos.

En segundo lugar, otro rey mago fue el encargado de llevar incienso que representaba una ofrenda para los dioses y considerando que Jesús era el hijo de Dios, este regalo era de los más importantes para su bendición.

Finalmente, el último regalo era la mirra que es un material relacionado con la fragilidad humana y ya que Jesús a fin de cuentas era un ser humano, este representaba justamente su destino humilde.

Aunque en la Biblia son mencionados tres veces, como tres personajes únicos, hay algunos relatos que hacen alusión a que en realidad eran muchos más que tres, pues pueden llegar realmente 12 o hasta 60, pero se hizo la mención a tres por ser una representación también de la Santísima Trinidad.

Con esta fiesta además termina de manera oficial la celebración de Navidad y todos los festejos religiosos al menos hasta la Semana Santa.

Reyes magosCatolicismoNavidadFestivos Colombia 20223