Estilo de vida

¿El café adelgaza o engorda? Esta es la verdad sobre el consumo de esta bebida

Redacción Fucsia, 20/11/2023

Como cualquier otro producto, el café causa unos efectos en el cuerpo del ser humano que deberías conocer.

Café - Tinto
Close-up of a woman pouring herself hot filter coffee to a mug while staying at home. - Foto: Getty Images

A finales de junio de este 2023, la Federación Nacional de Cafeteros presentó su informe mensual relacionado con las exportaciones y la producción de café en Colombia, destacando que el consumo interno en el país había incrementado un 5 % al cierre de mayo, resultados que se alinearon con un estudio que presentó la firma Kantar con motivo de celebración del Día Nacional del Café el 27 de ese mismo mes.

En dicha investigación, se hizo un análisis de la frecuencia en la que consumen y compran este producto los colombianos, descubriendo que el 88 % de los ciudadanos disfrutan de una taza de café semanalmente, cifra que refleja que en Colombia el café es una bebida que definitivamente está arraigada a la cultura y es una de las más populares en el mundo, pues muchas personas afirman que es ideal para empezar el día con la mejor energía no solo por los efectos que causa en el cuerpo, sino por su sabor y aroma.

Esta bebida es considerada no solo como una de las mejores para consumir en las mañanas, sino a cualquier hora el día, en reuniones, después de las comidas, durante la jornada laboral, en medio de una visita, etc. Sin embargo, existen diferentes mitos sobre sus impactos en la salud que generan dudas entre sus consumidores, uno de ellos su efecto a la hora de subir de peso o adelgazar. ¿Es verdad o es un mito?

Varias investigaciones se han enfocado en resolver esta inquietud, pero antes de saber si es uno de los tantos mitos que giran entorno a esta bebida, es importante mencionar que la composición nutricional del café, sin ningún tipo de aditivos, generalmente contiene entre 3 y 5 calorías por taza, lo que significa que su consumo por sí solo no contribuye al aumento de peso teniendo en cuenta su contenido calórico.

El café es una bebida popular alrededor del mundo.
El café es una bebida popular alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

A pesar de ello, sí contiene propiedades que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, especialmente si se consume en exceso. Según expertos, dichos efectos negativos por consumirlo de manera excesiva pueden ser evolutivos, es decir, se empiezan a notar poco a poco hasta que van ganando notoriedad y, posteriormente, generar algunas molestias, pero únicamente si su consumo es en exceso.

¿El café adelgaza o engorda? Esta es la verdad sobre el consumo de esta bebida

En este sentido, los expertos indican que lo que podría provocar un aumento de peso son los ‘extras’ que se añaden a una taza de café, por ejemplo, el azúcar, ya que en tal caso se le debe sumar las calorías de este producto, que son unas 20 por cada cucharada. Del mismo modo cuando se le agrega leche entera, que por cada 100 mililitros, contiene aproximadamente unas 100 calorías.

Por esta razón, la creencia de que el café engorda o adelgaza es solo un mito, pues en realidad depende de los ingredientes adicionales con los que se acompañe y la calidad del mismo. Como prueba de lo anterior, están los efectos positivos de los que también se habla, como su relación con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, según resalta una investigación publicada por la Revista Colombiana de Cardiología, llamada ‘Efecto del consumo habitual de café sobre el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en población general’.

“…el consumo habitual de café en dosis moderadas y altas (entre 2 y 8 tazas al día) tiene un efecto neutro o de reducción del riesgo de desarrollar hipertensión arterial en una persona sana”, indica el texto.