Estilo de Vida

El mágico chocolate del Putumayo que conquista paladares

Te contamos más sobre uno de los chocolates con denominación de origen que enamora a los turistas en Colombia.

Gobernación del Putumayo
Gobernación del Putumayo - Foto: Gobernación del Putumayo

Putumayo es un departamento emocionante, rodeado de una vasta riqueza en fauna y flora, que lo hace un paraíso megadiverso con mucho para ofrecer a quienes lo visitan. Dentro de la oferta única se encuentra su chocolate con denominación de origen reconocido por sus características especiales como su acidez media alta, intenso, aromático y con un perfil de sabor entre el azúcar morena y los frutos rojos.

Conoce más sobre Putumayo a continuación:

YouTube video player

Quienes quieran deleitarse con este producto, que ya se comercializa en el exterior, pueden hacer la “Ruta del Chocolate”, una iniciativa que nació en 2015 para posicionar este regalo gastronómico como uno de los mejores del país.

Se trata de un proyecto familiar entre Alexander Caicedo Bermúdez y Mary Luz Casamachin Pichicue, que pasó de la comercialización del cacao a ofrecer toda una experiencia ecoturística alrededor del proceso de cultivo, cosecha y transformación al chocolate.

El recorrido se realiza en el municipio de Orito en la vereda Mirador sector alto, en la finca agroturística El Pedregal, donde los visitantes también podrán disfrutar de un sendero sociocultural del cacao. Este proyecto mejora no solo la calidad de vida de las comunidades locales, sino que se enfoca en la protección del patrimonio natural y el medio ambiente.

5 experiencias para enamorarse de Putumayo

-Visitar el municipio de Orito, considerado como un “paraíso amazónico” y conocer las tradiciones de diversas tribus indígenas.

-Pasar el día en una de las cinco playas ubicadas en el río San Juan en el municipio de Puerto Caicedo y disfrutar de sus aguas y paisaje natural.

-Practicar, junto al acompañamiento de un guía, juegos ancestrales de la región como el tiro de lanza, el arco y flecha y la cerbatana.

-Visitar la Cascada del Fin del Mundo, entre los municipios de Mocoa y Villagarzón, con una caída de cerca de 70 metros de altura.

-Probar platos tradicionales del departamento como el tacacho, a base de plátano y chicharrón.