Gastronomía

Adiós a Alastair Little, el precursor de la cocina moderna británica

Fucsia.co, 4/8/2022

Fallece el precursor de los menús modernos en los restaurantes británicos

Alastair Little •
Alastair Little • - Foto: Instagram @byalastair

El chef Alastair Little, uno de los innovadores de la cocina moderna británica que trajo a la cocina de Londres influencias europeas y asiáticas en la década de 1980, murió a los 72 años el pasado 3 de agosto, según información de los medios británicos.

Desde que Little abrió en Frith Street el restaurante Soho que lleva su mismo nombre, su estilo provocador ha sido considerado por algunos como irrespetuoso con las normas que habían guiado hasta entonces la alta cocina británica.

Una leyenda que manejó un estilo innovador

En1985 este reconocido chef abrió un local con su propio estilo en el que retiró los manteles de las mesas y cambió las servilletas de tela por unas de papel. Así, su reconocimiento dentro de la gastronomía británica fue ascendiendo hasta que logró que el conservador diario The Times le otorgara el título de restaurante del año en 1993, influyendo de forma activa entre sus competidores contemporáneos.

El chef inglés sorprendía al mundo de los restaurantes con su estilo particular para manejar su establecimiento, sobre todo al cambiar su menú hasta dos veces al día en función de los productos disponibles, una práctica casi desconocida para ese entonces.

Se hizo conocido también por sus frecuentes apariciones en la televisión británica. De igual manera, sus menús, que cambiaban a diario y presentaban productos de temporada, fueron influyentes en los restaurantes británicos modernos.

A lo largo de la década de 1990, Little apareció en Masterchef de BBC One, Hot Chefs y Ready Steady Cook en ITV.

El mundo de la gastronomía británica se despide de un gran maestro

Son muchos los colegas de este ícono de la cocina británica que van a extrañar a este genio de la gastronomía. Aquí compartimos algunas de los mensajes de despedidas que dejaron sus colegas y amigos en las redes:

“Alastair Little fue el padrino de la cocina moderna británica y un maestro en el arte de mantener la sencillez. Su cocina fue simplemente increíble y sin igual”, dijo en Instagram el mediático cocinero Jeremy Lee.

Fay Maschler, crítico gastronómico del diario londinense Evening Standard durante casi cinco décadas, afirmó por su parte que las ideas culinarias de Little “aún inspiran y reverberan” en la cocina actual.

Los Michelin Guide UK escribieron en relación al fallecimiento del afamado chef: “Alastair Little fue un chef autodidacta, inteligente y elocuente que se adelantó a su tiempo. Su restaurante Soho homónimo influyó en una generación de chefs y restauradores y la escena gastronómica británica le debe mucho. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos”.