Bon apettit

El mezcal mexicano recibió por primera vez una reseña por parte de Michelin

Fucsia.co, 26/7/2022

Es la primera bebida alcohólica distinta al vino que es reseñada por este importante grupo.

Mezcal
Mezcal mexicano o chupito de mezcal con ají y rodaja de naranja. Bebida alcohólica típica hecha de todo tipo de agave a diferencia del tequila en México. - Foto: Getty Images

La gastronomía mexicana es una de las más prestigiosas del mundo. De hecho, desde hace más de 20 años la comida de este país fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La variedad de platos, ingredientes, colores, texturas, sabores y demás, hacen que millones de personas anhelen visitar el país azteca con el objetivo de probar la mayoría de preparaciones posibles.

Y es que México es el único país latinoamericano que está dentro de las lista de las cocinas más populares en todo el planeta. De acuerdo con el Ranking de Cocinas del Mundo, este ocupa la séptima posición, detrás de Italia, Grecia, España, Japón, entre otros.

El pozole, los chiles en nogada, el mole, las enchiladas, los tacos, son apenas algunos de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana; sin embargo, lo cierto es que existen muchísimos más. Vale la pena resaltar que cada lugar tiene sus propios platos y una forma particular de prepararlos.

El mezcal mexicano: reseñado por primera vez por el Grupo Michelín

Por otra parte, las bebidas mexicanas también son muy populares, pues al igual que la cocina, tienen diferentes preparaciones, sabores, olores, etc. Algunas de las más reconocidas son el tequila, pulque, pozol, tepache, tejuino, torito y charanda.

La mención especial es para el mezcal, pues hace unos días fue reseñado por el Grupo Michelin, convirtiéndose en la primera bebida distinta al vino que recibe una reseña. Este licor es creado a partir de la destilación del corazón del agave o maguey.

El Mezcal Review, como se llama la reseña, se centra principalmente en “la experiencia de consumir esta bebida ancestral para promover experiencias en México y fortalecer la presencia del país en el mundo”, según comunicados de Robert Parker Wine Advocate y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, esta nota estará basada en la experiencia que Emma Janzen, crítica veterana sobre bebidas y licores, tuvo cuando probó esta bebida alcohólica y la registró en su libro, llamado Mezcal: The History, Craft & Cocktails of the World’s Ultimate Artisanal Spirit, el cual fue nominado al premio de la fundación James Beard en 2018.

Dentro de la reseña se pueden encontrar 20 recomendaciones distintas, las cuales servirán para aquellos que ya son expertos en el destilado de este tipo de bebidas, como para quienes son principiantes en este mundo o simplemente tienen curiosidad por saber cuáles son las mejores maneras de tomar mezcal.

MezcalMichelingastronomíaMéxico