Bon Apettit

“La nueva tendencia gastronómica es que cada día la gente cuida más su salud y su manera de alimentarse” chef Ciro Mejía

Fucsia, 26/9/2022

La aparición de nuevos ingredientes y los cambios en las necesidades de los comensales son las fuerzas que han dado rumbo a la evolución de la gastronomía mexicana.

Chef Ciro Mejía
Chef Ciro Mejía - Foto: Facebook Chef Ciro Mejía

No sé si otros países tengan tanta variedad de comida, pero los mexicanos sí que son unos de ellos. Y es que en el país azteca la comida mexicana es casi una de sus pasiones, tanto así que por todo el país es posible encontrarse con la cocina tradicional, sus ingredientes, preparaciones y técnicas que no es más que algo magnánimo.

No importa cuantos años hayan pasado desde la conquista española, este tipo de gastronomía aún tiene el alma azteca. A pesar de que las influencias europeas o norteamericanas se han introducido poco a poco, siempre encontrará algo distintivo de México en la receta.

Hay quienes buscan resaltar los sabores de cada plato típico con todos sus ingredientes locales, como es el caso del chef Ciro Mejía, cuyos platillos son un homenaje de amor y cariño a sus raíces mexicanas.

Originario de Puebla, nos compartió su visión sobre las preparaciones más representativas de la gastronomía mexicana.

1.Los sabores foráneos han permeado por mucho tiempo la oferta local. ¿Cómo ve ese camino de mirar con igual atracción a lo local?

Los productos locales son igual y en algunos casos es mejor el sabor, color y olor. Esto sin contar que los productos locales son más frescos y nos permiten darle empleo a personas de la comunidad, enaltecer a los productores y lograr una cocina sustentable, al evitar más emisiones de CO2 derivadas por las largas distancias que puedan recorrer otro tipo de productos. Desde hace varios años la cocina local es tendencia en todo el mundo y creo que debemos seguir por ese camino, pues el centro de México es una de las zonas más fértiles del país y el campo da una gran variedad de productos.

2. Se habla mucho de cocina orgánica, alimentos sostenibles… ¿Cuáles serían para usted las principales tendencias en el sector de la gastronomía para los próximos años?

La nueva tendencia gastronómica es que cada día la gente cuida más su salud y su manera de alimentarse. Por lo que pienso que lo orgánico, vegano y vegetariano seguirá creciendo durante los próximos años. De igual manera, los comensales cada vez son más responsables en su consumo, es decir, no sólo buscan gran sabor y calidad como lo ofrecemos en Xanat, sino también buscan platos que sean amigables con el entorno.

3. ¿Qué papel juega la experiencia gastronómica en un viaje?

El conocer comida diferente, sabores locales, experiencias gastronómicas y parte de la cultura del país. Hoy, muchos de los viajeros van a los lugares por la comida, es decir, cada vez hay más destinos gastronómicos en el mundo y la cocina mexicana no se ha quedado atrás. Este país es uno de los destinos gastronómicos más fuertes y atractivos para turistas foodies de todo el mundo.

4. Al igual que tenemos una memoria de olores que nos teletransportan a lugares y momentos en nuestras vidas… ¿tenemos memoria de sabores? ¿cómo es la suya?

El paladar es muy importante en la gastronomía. Cuando tienes una experiencia de sabores inigualables, se graban en tu mente para siempre. En mi caso es de esta manera. A través de la comida no solo nos nutrimos, también nos relacionamos, sentarse a la mesa es un acto social y por lo tanto se construyen recuerdos invaluables desde la infancia.

5.Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuál es su mayor orgullo en la carta del restaurante Xanat?

Todos los platillos son preparados con orgullo, pero como representativos son todos aquellos que están preparados con el aroma de la vainilla, por ejemplo: la ensalada Xanat.

6.¿Cuál es el secreto del éxito del restaurante?

La calidez y excelencia del servicio, la variedad de los platillos que sólo se encuentran allí y la pasión que los chefs ponen en los mismos. Todo el equipo se esmera todos los días para hacer sentir a huéspedes y visitantes como en su casa.

7.¿Cuál es su inspiración en la cocina?

Me inspiro en los sabores mexicanos fusionados con gastronomía de otros países y en la gastronomía clásica y contemporánea.

8.¿Cómo se percibe la gastronomía mexicana fuera del país?

De alto nivel, diversa, colorida y con ingredientes endémicos de nuestro país. También se percibe como una de las cocinas de vanguardia más pujantes de la actualidad con notables cocineros y una gran propuesta.

Hay muchas cocinas mexicanas. ¿Cuál hacen en su restaurante?

Cocina mexicana contemporánea, divertida y con gran sabor.

10.Parte de la gastronomía mexicana usa insectos, ¿los usa?

No, ya que el restaurante no se distingue por usar insectos en sus platillos y no es atractivo para el tipo de clientes y huéspedes que recibimos.

11.¿Han tenido que adaptar el picante al gusto de los turistas?

Sí, ya que no cocinamos con demasiado picante y las porciones son moderadas.

12.¿Cuál es para usted el ingrediente fundamental de la cocina mexicana? ¿Y el plato más representativo?

El cilantro, el epazote y el chile. Y uno de los platos más representativos es El Chile en Nogada, una creación culinaria icónica de México que le ha dado la vuelta al mundo y que tenemos el honor de servir a todos nuestros visitantes durante el mes de septiembre.