Bon apettit

Colombia clasifica a la final del “Bocuse D’or”, las olimpiadas de la cocina

fucsia.co, 19/7/2022

Esta es la segunda vez consecutiva que el país alcanza esta instancia.

Mario Inti García - Foto:

Si hay una fama que tiene Colombia ganada en el mundo es que su gastronomía es una de las más ricas. Las preparaciones típicas de las diferentes partes del país deleitan a más de un comensal extranjero y es que este territorio cuenta con una sazón particular, preparaciones ancestrales que han trascendido a lo largo del tiempo y una evolución de la técnica culinaria que lleva a que más de un platillo se destaque a nivel internacional.

Esta misma cualidad de la cocina nacional ha llevado a que ahora haga historia, pues el país clasificó por segunda vez consecutiva a la considerada olimpiada de la cocina. El país logró llegar a la final de Mundial de la Cocina “Bosuce d’Or” que se llevará a cabo durante el primer semestre del próximo año.

¿Qué es el “Bocuse d’Or”?

Se trata de una competencia bienal de cocineros. Esta competencia recibe este nombre en homenaje al chef Paul Bocuse. Este evento por lo general se realiza en Lyon, Francia; tiene una duración de dos días y se realiza en el marco de la convención gastronómica bienal Sirha.

Colombia, en la edición realizada el año pasado, recibió el Premio al Compromiso Social. En esta oportunidad, el equipo nacional llegó a las instancias finales tras haber ocupado el cuarto lugar durante la semifinal continental que se celebró en Chile. En la prueba, los cocineros tuvieron que demostrar sus habilidad con preparaciones a base de quinua y salmón. Los expertos en las artes culinarias tuvieron que destacar los sabores colombianos con dichos ingredientes.

En entrevista concedida al diario La República, el chef Carlos Pájaro reconoció que esta competencia es muy significativa, puesto que se le ofrece a otros países una visión de lo que es Colombia en el plano gastronómico. “No es solo el nombre del país o de una persona, sino que somos 11 que estamos representando a Colombia”, aseguró el chef.

Los cocineros que llevaron el delantal puesto por el país alcanzaron un puntaje de 683 y, por si fuera poco, recibieron el reconocimiento a “Mejor plato” durante la prueba semifinal. El primer lugar fue para Estados Unidos que obtuvo 812, le siguió Canadá con 760, Chile con 745 y el top cinco lo concluyó México con 672.

El plato entregado por los colombianos hizo una alusión a las fachadas de las antiguas casonas del centro histórico de Cartagena.