Gastronomía

Estos son los 50 Best restaurants de Latinoamérica. ¿Qué puesto ocupó Colombia?

fucsia.co, 18/11/2022

Fueron cuatro restaurantes colombianos los que entraron en el listado y se llevaron todos los aplausos. Buenos Aires, Lima, São Paulo y Ciudad de México ocuparon los primeros puestos

50 mejores restaurantes
50 mejores restaurantes - Foto: twitter

El pasado 15 de noviembre en Mérida, Yucatán, Ciudad de México, se celebró una de las premiaciones más importantes en el mundo de la gastronomía, hablamos de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.

El primer puesto se lo llevó el restaurante Central (Lima, Perú), seguido por Don Julio (Buenos Aires), Maido (Lima) y A Casa do Porco (São Paulo). Argentina y Perú fueron los líderes gastronómicos del listado, destacando por la excelencia de sus preparaciones.

El restaurante Central, insignia de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, es una oda a los paisajes, la historia y las tradiciones únicas de Perú, y encabeza la votación anual por primera vez desde 2016. El galardón se entrega un año después de que Central fuera nombrado The Greatest Restaurant in Latin America 2013- 2021 como parte de la extraordinaria lista retrospectiva de Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro.

En los primeros puestos de la clasificación, Central es acompañado por los restaurantes Don Julio (No.2), en Buenos Aires, como The Best Restaurant in Argentina y Maido (No.3), en Lima.

William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, aseguró “Estamos encantados de volver a la región con la primera lista regular de Latin America’s 50 Best Restaurants desde 2020 y nuestra primera celebración plena de la comunidad gastronómica de la región desde 2019. Los últimos tres años han impulsado un cambio significativo en el sector que se ve reflejado en los nuevos restaurantes y destinos destacados en la lista de 2022. Es un honor para nosotros poder celebrar una vez más la resiliencia y la riqueza gastronómica de la región”.

Stefano Bolognese, director de la unidad de negocio internacional de Sanpellegrino, afirma “Por décimo año consecutivo, S.Pellegrino & Acqua Panna son patrocinadores del programa de premios culinarios más prestigioso de América Latina, y es un honor para nosotros formar parte de la celebración de esta noche”.

Buenos Aires y Lima continúan su reinado como mecas culinarias con ocho restaurantes en la lista cada una. Además de Don Julio, en el lugar No.2, otras incorporaciones destacadas de la capital argentina son Julia (No.50), que aparece por primera vez, y Elena (No.40), que vuelve a entrar en la lista. São Paulo le sigue de cerca con siete entradas, entre ellas A Casa do Porco (No.4), nombrado The Best Restaurant in Brazil, y las nuevas entradas Metzi (No.27), Charco (No.35) y Nelita (No.39). Ciudad de México cuenta con cinco entradas y Pujol (No.7) vuelve a ser nombrado The Best Restaurant in Mexico.

Colombia en los 50 Best Restaurants

Sin embargo, Colombia no se quedó atrás, el quinto lugar se lo llevó El Chato del chef Álvaro Clavijo (Bogotá); en 13avo lugar Leo, de la chef Leonor Espinosa (Bogotá); en el puesto 19 está Celele (Cartagena); y en el puesto 49 entrando por primera vez al listado del top 50 está Mesa Franca (Bogotá).

Esta es la primera vez que nuestro país ocupa un puesto tan alto por lo que es un gran orgullo. Por Instagram, algunos restaurantes colombianos se pronunciaron sobre la ceremonia y su puesto en el listado de 50:

-”Celebramos a Colombia, celebramos a todos nuestros colegas de Latinoamérica. Gracias a toda la gente que ha estado con nosotros desde un inicio y a los que están ahora. Proveedores, colaboradores, socios y amigos. Muy orgullosos y muy felices de representar y poner nuestro país en el mapa gastronómico mundial”, indicó @elchato_rest.

-”Representamos la comida del caribe. Es un honor haber obtenido el puesto número 19, esto demuestra nuestra excelencia”, dijo @celele_restaurante

-”Felices de recibir este reconocimiento para todo nuestro equipo. Es el resultado de varios años de esfuerzo, compromiso y trabajo; haciendo todo con amor y pasión para nuestros clientes”, manifestó @mesafranca.

Este es el listado de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022

Lista mejores restaurantes
Lista mejores restaurantes - Foto: twitter
  1. Central (Lima)
  2. Don Julio (Buenos Aires)
  3. Maido (Lima)
  4. A Casa do Porco (São Paulo)
  5. El Chato (Bogotá)
  6. Maito (Ciudad de Panamá)
  7. Pujol (Ciudad de México)
  8. Kjolle (Lima)
  9. Mayta (Lima)
  10. Boragó (Santiago)
  11. Mérito (Lima)
  12. Oteque (Río de Janeiro)
  13. Leo (Bogotá)
  14. Evvai (São Paulo)
  15. Mishiguene (Buenos Aires)
  16. Fauna (Valle de Guadalupe)
  17. Le Chique (Cancún)
  18. Villa Torél (Ensenada)
  19. Celele (Cartagena)
  20. Lasai (Río de Janeiro)
  21. Maní (São Paulo)
  22. El Preferido de Palermo (Buenos Aires)
  23. Sud 777 (Ciudad de México)
  24. Nuema (Quito)
  25. Parador La Huella (José Ignacio)
  26. Chila (Buenos Aires)
  27. Metzi (São Paulo)
  28. Máximo Bistrot (Ciudad de México)
  29. Arca (Tulum)
  30. Astrid y Gastón (Lima)
  31. Sublime (Ciudad de Guatemala)
  32. Rafael (Lima)
  33. D.O.M. (São Paulo)
  34. Pangea (Monterrey)
  35. Charco (São Paulo)
  36. Aramburu (Buenos Aires)
  37. Rosetta (Ciudad de México)
  38. Osso (Lima)
  39. Nelita (São Paulo)
  40. Elena (Buenos Aires)
  41. Alcalde (Guadalajara)
  42. La Docena (Guadalajara)
  43. Quintonil (Ciudad de México)
  44. Mil (Moray)
  45. Gustu La Paz (Bolivia)
  46. Manu (Curitiba)
  47. Diacá (Ciudad de Guatemala)
  48. Gran Dabbang (Buenos Aires)
  49. Mesa Franca (Bogotá)
  50. Julia (Buenos Aires)

El proceso de votación

La academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 300 miembros regionales con derecho a voto, cuya selección se basa en su opinión experta sobre el panorama de la restauración en América Latina.

Los votos de esta academia conforman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual del buen comer. La academia está dividida en cinco regiones: México, Centroamérica, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil.

Cada región cuenta con votantes seleccionados entre periodistas, críticos gastronómicos, chefs, gastrónomos y gourmets de gran recorrido. En 2022, cada miembro presentó 10 votos sobre las que consideraba sus mejores experiencias gastronómicas de los 18 meses anteriores. Al menos tres de esos votos debían ir a restaurantes de fuera de su país (los miembros de la academia que no pudieran viajar al extranjero solo podían votar a siete restaurantes de su propio país).

gastronomíarestaurantelatinoamérica