Home /

Mascotas

/

Artículo

Mascotas

¿Qué hacer cuando muere tu mascota? Lo que debes saber sobre este tipo de funerales

fucsia.co, 31/10/2022

Para despedirnos de la entrañable compañía de nuestras mascotas hay varias opciones, pero no te dejes engañar.

Mascotas en casa
Mascotas en casa - Foto: Getty Images

No cabe duda de que las mascotas ya son un miembro más de las familias y los hogares por eso en la actualidad puede parecer inconcebible que tras la muerte de un perro o un gato, los dueños simplemente lo conviertan en un desecho para la basura.

Este hecho no solo es poco probable para las personas que han tenido una estrecha relación con sus mascotas, sino que incluso dejar sus cuerpos en un basurero puede ser un problema para el medioambiente. Es por esto que hay lugares o planes especiales que organizan este tipo de sepelios.

Creativo
Viviendo con mascotas. Una mujer adulta acaricia y cepilla a su lindo perro mimado | Foto: Getty Images

Lo que debes saber sobre los funerales de mascotas en Colombia

En Colombia, las mascotas que fallecen con más frecuencia en los hogares son perros, gatos, conejos y aves según Roberto Estupiñán, fundador de la funeraria Cremapets interrogado por Revista Semana. Pero ¿qué opciones hay?

El seguro de mascotas es un hecho en el país. Pagando una determinada cantidad, las aseguradoras se encargan de recoger el cuerpo del animal en la casa, sala de velación, ataúd y cremación.

Mascotas
Convivir con animales durante cinco años consecutivos puede evitar el desarrollo de enfermedades cognitivas. | Foto: Oliver Rossi

Sin embargo, estos servicios suelen ser colectivos por lo que las familias no suelen recibir las cenizas solo de su mascota. Una investigación realizada por Revista Semana aseguró que este seguro puede costar unos 10 mil pesos mensuales.

Hay quienes deciden hacer una ceremonia más íntima y quieren enterrar a sus animales. Para esto existen unos cementerios especiales, como uno ubicado en La Calera y exige un arriendo de 400 mil pesos durante cuatro años.

Por otro lado, las casas funerarias normales que se encuentran en el país en su mayoría también ofrecen el servicio para los animales del hogar y así se puede garantizar que la cremación sea individual, los precios pueden ir desde los 700 hasta el millón de pesos. Encuentra en este video los detalles completos de este proceso:

Así funciona el negocio de las funerarias de mascotas  | Semana noticias