Home /

Mascotas

/

Artículo

Mascotas

La importancia de hacerle duelo a una mascota fallecida

Fucsia.co, 18/8/2022

No vivir la pérdida de manera adecuada puede tener graves repercusiones.

urn with a puppy print, on it, a colorful leash, next to it a photograph of the puppy. White background
urn with a puppy print, on it, a colorful leash, next to it a photograph of the puppy. White background - Foto: Claudia Luna

Cada vez más personas tienen mascotas en sus hogares, de hecho, es frecuente que quienes no tienen en sus planes tener hijos decidan que las mascotas son la mejor opción para tener un integrante más en la familia sin necesidad de que este sea un bebé o un niño.

Es debido a esto que las mascotas, ya sean perros, gatos u otros animales domésticos, se convierten en parte de la familia y, desde el primer momento, el núcleo familiar gira en torno a ellos. Esto probablemente le ha sucedido a todo aquel que tenga uno en casa.

De la misma forma, quienes tienen animales saben que en cualquier momento pueden enfermarse, sufrir accidentes e incluso fallecer de forma abrupta, lo que implicaría muchas situaciones, además de un impacto emocional bastante fuerte.

En Fucsia, hablamos con la doctora Diana Araque, psicóloga clínica, quien explicó un poco más sobre la importancia de hacer un duelo adecuado tras la perdida de un animal de compañía, y en medio de la conversación hizo énfasis en que es normal que el perro o gato se convierta en parte de la familia.

Sin embargo, también reveló que en algunos casos el cariño empieza a ser demasiado, por lo que se genera un apego emocional que no es saludable ni para el humano ni para el animal. Sin embargo, en el caso de las mascotas es más frecuente de lo que parece, pues dependen de su dueño, y él o ella es su única base segura de afecto y cariño, mientras que en el humano, según la experta, “el apego puede generar trastornos en el momento del fallecimiento del animal”.

Lo cierto es que, como muchas cosas, esto puede ser completamente subjetivo, lo que hace que el nivel de apego dependa completamente de la persona. Asimismo, la experta hizo énfasis en la diferencia que existe entre una relación en la que hay solo un humano y su mascota, a las relaciones entre la mascota y varios integrantes de la familia, pues en este caso el apego es mucho menor.

¿Cuánto dura el duelo?

El duelo tiene un tiempo estimado de tres meses, que es lo “normal”, cuando dura más de este tiempo, la persona podría necesitar terapia psicológica, pues de lo contrario, esto podría desencadenar depresión y más cuando es un niño, pues el vínculo es mucho mayor.

Por otro lado, al ser un miembro importante de la familia, el estado físico, emocional y de salud de la mascota afecta a los integrantes del núcleo familiar, “si una persona está preocupada por la salud de su mascota no va a rendir de la misma forma. Nuestra sensibilidad con una mascota es bastante”, aseguró.

¿Qué puede pasar si no se vive el duelo adecuadamente?

La psicóloga, en conversación con Fucsia, resaltó que el dolor y la tristeza pueden ser la raíz de muchos problemas de salud, y comentó que el dolor mal manejado puede generar trastornos y deterioros mentales como la depresión, ansiedad, estrés, entre otros.

Adicionalmente, si esto no se resuelve correctamente, la persona puede somatizar en otros lugares de su cuerpo, lo que desencadena trombos, parálisis, afecciones musculares, quistes, dolores crónicos o problemas cardiacos.

Por otro lado, Fucsia también consultó a Isabella Trujillo López, médica veterinaria especializada en nutrición y alimentación de perros y gatos, quien habló un poco más sobre el tema, especialmente evaluado desde las mascotas. Comentó que la etología, que es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento animal, asegura que cuando una mascota pierde a su dueño lo pierde todo, todo lo que conoce, lo que le importa, lo que reconoce, su mayor apego y también tiene un gran duelo, que en algunos casos es tan grande que el animal podría morir.

En medio de la conversación también comentó que no se sabe a ciencia cierta cómo es que los animales comprenden la muerte, pero sí se estableció que sufren mucho cuando pierden a un ser querido y hay varios detalles que también podrían significar profunda tristeza o depresión.

A las mascotas también se les puede ayudar a lidiar con su duelo, aunque es complicado, y por recomendación de la veterinaria se debe identificar qué signos indicarían depresión; después de esto se pueden cambiar las rutinas, estímulos naturales y tratamientos o acudir a un etólogo.

Licencia por la muerte de una mascota

Un proyecto de ley que fue radicado en la Cámara de Representantes planteaba la idea de que quienes perdieran a sus mascotas o animales de compañía pudieran tener dos días de licencia remunerada y calificar el hecho como una calamidad doméstica. En el proyecto se estipulaba que el trabajador debía reportar que tenía una mascota y entregar una prueba o documento que comprobara su muerte .

Esta propuesta fue presentada por Alejandro Carlos Chacón, representante del Partido Liberal; sin embargo, el proyecto se hundió y por el momento no sucederá en Colombia, pues algunos partidos políticos se opusieron, asegurando que el gremio empresarial se vería afectado.

Las dos fuentes consultadas por Fucsia se refirieron a este tema y resaltaron la importancia de tener un tiempo prudente para vivir el duelo. Trujillo comentó que “cuando una persona está en un duelo no va a poder trabajar igual ni tener la misma energía o la misma concentración. Obligar a las personas a trabajar sufriendo un duelo no está bien, no tiene sentido. No debería haber una diferencia en la especie del fallecido, se debería tratar como calamidad doméstica”.

Mientras que la psicóloga explicó que en algunos casos el vínculo es tan fuerte que es igual a si muriera un miembro de la familia, por lo que es completamente normal que la persona se dé un tiempo de duelo. “Una licencias sería maravillosa, no se puede estar tranquilo emocionalmente así, es un integrante de la familia y son muchos los procesos que se realizan en caso de muerte”, finalizó.

Por ahora el tema sigue en pausa, sin embargo, colectivos animalistas e interesados en el tema siguen atentos a cualquier proyecto al respecto, pues es claro que una licencia podría ser la respuesta a la manera correcta de hacer el duelo de una mascota.