Home /

Mascotas

/

Artículo

Mascotas

«Tips» para viajar con tu mascota

Fucsia, 25/7/2022

Los peluditos se han convertido en un miembro más de la familia, por eso a la hora de viajar es bueno tener en cuenta las recomendaciones para que estos momentos sean muy agradables para ellos.

Tener todo previsto antes de viajar con tu mascota
Tener todo previsto antes de viajar con tu mascota - Foto: Getty Images

Cada vez es más frecuente que los dueños de mascotas piensen en llevárselas de vacaciones a sus sitios de recreación o descanso y actualmente es bastante cómodo pensar en esa opción, pues existen muchos lugares adecuados para que tanto los dueños como las mascotas puedan disfrutar de un buen plan. Sin embargo, antes de trasladar a nuestros amigos de 4 patas a cualquier sitio, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para hacer de esta experiencia algo cómodo para nuestras mascotas.

Planear todo con anticipación

No siempre es necesario llevar a nuestras mascotas a viajes y más si algunos de ellos son bastante nerviosos en el momento de subirse a un carro o a un avión. Si ya la decisión está tomada, pensemos en tener todo previsto para evitarle incomodidades y estrés.

1. Consideraciones y costumbres:

Las mascotas pueden ser mucho más sensibles que las personas, por eso, hay que tener en cuenta si la tuya está acostumbrada o no a viajar. En caso de no haber montado nunca en un carro esta experiencia puede ser bastante difícil e incómoda para los animalitos, por eso se aconseja empezar este entrenamiento desde que son cachorros, llevándolos inicialmente a trayectos cortos y recompensándolos para que lo asocien con una experiencia positiva.

2. Comunícate con el lugar de destino:

Antes de comenzar un viaje asegúrate de que el lugar de destino realmente si aceptan animales, que sea pet friendly. Debe ser un sitio cómodo para ti y para tu mascota e intenta no dejarlo solo para evitar que se ponga nervioso y empiece a ladrar o a maullar y luego recibas quejas de los vecinos.

3. Visita al veterinario:

No olvides que la salud de tu mascota siempre va en primer lugar. Hay que cerciorarse que las vacunas estén al día, que esté desparasitado y, en general, que no sufra de ningún problema que se pueda empeorar en el viaje. También es importante preguntar en caso de que tu mascota haya sufrido mareos en otras ocasiones anteriores.

4. Documentación al día:

Cuando el perro viaje, al igual que una persona, tiene que llevar su documentación encima. El chip identificativo es obligatorio y nos será de gran ayuda en el caso de que se pierda, de igual forma, la cartilla sanitaria (carné de vacunas) que acredita la buena salud del animal no debe faltar. En el caso de que esté catalogado como perro potencialmente peligroso también es obligatorio llevar la licencia y el seguro de responsabilidad civil.

Si viajas al extranjero, debes consultar al Consulado o la Embajada para conocer los requisitos necesarios para acceder al país con un animal de compañía. Cada país tiene su propia normativa en esta materia.

Asegurar la tranquilidad de nuestras mascotas en los viajes

5. Accesorios

El viaje hay que planificarlo con tiempo y tener en cuenta todo lo relativo a la mascota que hay que llevar. Lo más básico es tener comida suficiente para esos días que se va a estar fuera de casa. A eso también hay que sumar otras cosas como sus juguetes habituales o golosinas, que ayudarán a que se sienta a gusto incluso fuera de su entorno habitual.

No alimentes a tu mascota desde al menos 3 horas antes de emprender el viaje.

Por último, recuerda que nunca debes dejar a tu mascota solo en el vehículo y siempre debe llevar su placa de identificación.