Relaciones

¿Que tantas mujeres en Colombia tolerarían una infidelidad y hasta la perdonarían? Esto revela estudio

fucsia.co, 20/1/2023

Con el lanzamiento de la nueva canción de Shakira se abre el debate sobre la infidelidad y qué tan tolerable es.

Infidelidad
Infidelidad - Foto: Peter Cade

Shakira lanzó una nueva canción en la que básicamente le cantó no solo a su ex, sino también a la infidelidad que este cometió y, por supuesto, se abre el debate de las traiciones en una relación.

Si bien se podría creer que la infidelidad es algo tanto antiguo como las mismas relaciones, con el paso del tiempo se ha empezado a hablar de términos o concepciones del amor más abiertas.

No es un secreto que los vínculos emocionales de pareja suelen ser complicados pues para muchos es difícil asumir un compromiso de responsabilidad afectiva y aún más de fidelidad cuando se está en una relación monógama.

Por eso, de alguna manera u otra, al menos en occidente se ha empezado a hablar más de la poligamia o las relaciones abiertas que cada vez más personas buscan para no tener esa ‘prohibición’ de solo estar aferrados a una persona.

No obstante, en países como Colombia estos conceptos siguen siendo todo un debate, ya que la mayoría de personas no conciben el amor de esa manera y sí le dan importancia a la exclusividad, si podemos llamarla de esa manera, al hecho de estar con una sola persona.

La fidelidad en muchos casos para las personas es tan importante y básica como el respeto o la comunicación de una pareja, por esa razón y en medio de la coyuntura de la infidelidad a Shakira, la plataforma de citas Gleenden realizó una encuesta para descubrir qué tan abiertos son los colombianos con la infidelidad.

Mujer se dio cuenta de infidelidad al poco tiempo de dar a luz.
Mujer se dio cuenta de infidelidad al poco tiempo de dar a luz. | Foto: Getty Images / SrdjanPav

Aunque hay quienes no consideran que esto sea una razón importante o de peso para acabar con una relación, de acuerdo con el estudio de Gleenden, en Colombia, sí es bastante grave.

Más centrado en cómo perciben las mujeres las traiciones, en Colombia muchas son muy radicales a la hora de lidiar con estas, pues para más del 72 % de las encuestadas la infidelidad es algo imperdonable, por lo que acabarían con una relación no solo por el hecho de destruir la confianza, sino también el respeto en la pareja.

Asimismo, el 85 % de la población encuestada afirma que prefiere saber que les están siendo infieles a que les oculten la traición, pues esto hace que sea mucho peor.

Tal como queda especificado en el análisis de la plataforma, además de los puntos anteriormente citados de una relación que se rompen con la infidelidad, están las afectaciones psicológicas que trascienden.

Según Epsys, revista de psicología y humanidades, algunos de los efectos que también puede llegar a causar una infidelidad son ansiedad, trastornos somatoformes o psicosomáticos y, por supuesto, traumas que van a empezar a generar inseguridades en futuras relaciones y hasta efectos negativos en el autoestima.