Relaciones

Una tusa sí puede afectar tu salud: ¿qué efectos tiene en el cuerpo?

Fucsia.co, 24/11/2022

Las rupturas amorosas rompen corazones y no estamos hablando solamente de lo emocional.

Ruptura amorosa
Las rupturas amorosas afectan lo emocional y lo físico. - Foto: Getty Images

“Terminar una relación es la mejor dieta”, dicen varios por ahí tomando por el lado “gracioso” los efectos que puede generar una tusa. Y es que, aunque no se trata de una enfermedad, acabar una relación puede hacernos sentir tan mal, que sus consecuencias terminan pasando del plano emocional al físico.

“Cuando una persona ha terminado una relación empieza a sentirse triste, ansiosa, incluso con rabia, y todo eso eleva los niveles de estrés en el organismo. Y como estos niveles altos se mantendrán por días, semanas y hasta meses, el cuerpo comenzará a reaccionar presentando dolores de cabeza o de cuerpo y molestias intestinales, entre otros síntomas. Y si él o ella tienen una enfermedad preexistente, esta probablemente se intensifique”, le contó el médico Juan Camilo López a Fucsia.

El estómago suele resentirse tras una ruptura. De allí que se escuche muchas veces la frase: “es que tengo el estómago cerrado”. De acuerdo con Juan Camilo, esto debe a una reacción física en la cual nuestros músculos se tensan haciendo que este órgano se haga más “pequeño”, llenándose más fácilmente. También se debe mencionar que esta tensión puede generar problemas respiratorios.

Por supuesto, también existe el otro lado. Y es que hay personas que comienzan a comer un poco más de la cuenta luego de terminar. Esto, ocurre debido a la ansiedad.

En diversas ocasiones, con la tusa viene de la mano el famoso insomnio. La pensadera sobre por qué, con quién o qué se pudo haber hecho mejor, no nos permite descansar bien. “A esto se le llama médicamente estado de hipervigilancia física y entre más agudo se hace, más problemas físicos genera. Esto también es el causante de dolores musculares, de cabeza y de estómago”.

El síndrome del corazón roto

Una tusa es sinónimo de tener el corazón roto, y aunque muchos lo consideren algo netamente emocional, lo cierto es que decir adiós puede comprometer al corazón hablando de lo físico. A esto se le llama síndrome del corazón roto, y aunque sus causas no están claras, parece que están relacionadas con los aumentos de estrés que se dan luego de un fuerte momento mental.

“Varios de los casos que ha estudiado la ciencia acerca de este síndrome comenzaron luego de un shock emocional. Por eso, no es raro que perder a una persona lo desencadene. ¿Y qué sucede? Las palpitaciones se aceleran, hay fatiga, se comienzan a sentir dolores en el pecho y la presión arterial sube. Por eso, algunos llegan a confundir estas molestias con paros cardiacos”, suma el doctor López.

La buena noticia es que esta no es una condición permanente, pues con el tiempo se empezará a hacer imperceptible y finalmente desaparecerá.

¡Superar una tusa no es fácil, pero se logra!

Decir adiós genera mucho dolor, pero finalmente el tiempo termina cerrando las heridas. Y así como el dolor emocional se va, el físico también. Médicos y sicólogos recomiendan enfocarnos más en nosotros mismos y empezar a realizar otro tipo de actividades.

La idea es hacer planes que te hagan sonreír, como por ejemplo, ver series y películas. Un buen recomendado por estos días es A grito herido, un reciente lanzamiento de Prime Video. Se trata de una producción muy colombiana en la que cinco amigas vivirán toda clase aventuras relacionadas con el amor y el desamor.

La historia comienza precisamente en la boda de una de ellas, cuando hay un reencuentro de este grupo. Y aunque el amor, sin duda, les romperá el corazón, la música aparecerá en sus caminos para ayudar a sanarlas.

Si quedaste enganchado con este resumen, puedes ver la serie completa dando clic aquí.

Con el apoyo de Prime Video.

relacionesRelaciones amorosasRuptura amorosa