Home /

Salud

/

Artículo

Bienestar

Ansiedad y depresión: 5 consejos para disminuirlas

Fucsia.co, 3/11/2022

Te presentamos algunos hábitos para aliviarlas.

La depresión contribuye al aumento de peso.
Depresión y ansiedad. - Foto: Getty Images

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la depresión es “una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”.

Asimismo, otros de los síntomas de este trastorno de salud mental son la pérdida de energía; cambios en el apetito y en los hábitos de sueño, ya sea por la necesidad de dormir más o menos de lo normal; disminución de la capacidad para concentrarse; indecisión; inquietud, culpabilidad; desesperanza; sentimiento de inutilidad; pensamientos de autolesión  o suicidio.

Por otra parte, el trastorno de ansiedad se caracteriza por sentimientos de miedo, temor e inquietud, según Medline Plus. El servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos añade que sentir ansiedad puede ser normal en ciertas ocasiones de la vida; sin embargo, no se debe confundir con el trastorno de ansiedad, pues este puede ser abrumador para la persona que lo padece y puede empeorar con el paso del tiempo.

Algunos de los síntomas son: pensamientos difíciles de controlar, los cuales interfieren en la vida diaria; latidos cardíacos fuertes o rápidos; dolores; molestias; mareos; falta de aire; cambios en el comportamiento; entre otros.

¿Cómo disminuir la ansiedad y la depresión?

Para tratar estos trastornos es primordial acudir a un experto de salud mental, pues ellos son quienes tienen el conocimiento y aptitudes necesarias para brindarte las herramientas necesarias con el objetivo de sentirte mejor.

Con el propósito de que tu visita al psicólogo sea más provechosa, el portal de salud Healthline recomienda estos métodos para que la ansiedad o depresión, o ambas, disminuyan.

  • Hacer ejercicio: la actividad física libera cortisol y endorfinas, sustancias que ayudan a mejorar el estado de ánimo. Asimismo, practicar ejercicio mejora el sueño, lo que ayuda a contrarrestar el insomnio, el cual es uno de los síntomas de la depresión.
  • Disminuir el consumo de cafeína: el café suele afectar el sistema nervioso, lo que puede provocar nerviosismo, ansiedad y taquicardia, lo que también afecta los trastornos de ansiedad y depresión.
  • Masticar chicle: se cree que al hacerlo se estimula el flujo de sangre del cerebro y de las ondas cerebrales, las cuales son fundamentales en aquellas personas que viven una vida tranquila.
  • Escuchar música: esta pueda a disminuir los niveles de estrés. Adicionalmente, los sonidos de naturaleza pueden ser útiles, pues también reducen los niveles de ansiedad y depresión.