Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Cinco sencillos ejercicios para acabar con la grasa del abdomen

fucsia.co, 28/3/2023

El sobrepeso no es solo un problema de apariencia física, sino que puede tener graves consecuencias para la salud a largo plazo.

Abdominales en forma de bicicleta
Abdominales en forma de bicicleta - Foto: Getty Images

El sobrepeso es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo, y no solo afecta la apariencia física de una persona, sino que también puede tener consecuencias graves para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

El sobrepeso ocurre cuando hay una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y esto puede ser causado por una variedad de factores, como una dieta poco saludable y falta de ejercicio, predisposición genética y factores ambientales. A pesar de que el sobrepeso puede parecer un problema puramente estético, es importante entender los riesgos que implica para la salud a largo plazo.

El batido de avena y papaya se aconseja tomar en las mañanas después del desayuno para el proceso de bajar de peso. Foto: Getty images.
El batido de avena y papaya se aconseja tomar en las mañanas después del desayuno para el proceso de bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Gettyimages

Uno de los mayores riesgos asociados con el sobrepeso es la diabetes tipo 2. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para desarrollar diabetes tipo 2, ya que el exceso de grasa en el cuerpo puede causar resistencia a la insulina, lo que hace que el cuerpo no pueda procesar adecuadamente la glucosa.

Además, el sobrepeso también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. La acumulación de grasa en el cuerpo puede causar inflamación y daño en las arterias, lo que aumenta la probabilidad de enfermedades cardiacas, como la hipertensión arterial y la aterosclerosis.

Otro riesgo importante del sobrepeso es el cáncer. Según la Sociedad Americana del Cáncer, la obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de riñón.

Es importante recordar que el sobrepeso no es solo un problema de apariencia física, sino que puede tener graves consecuencias para la salud a largo plazo. Es fundamental llevar una dieta saludable y balanceada, realizar actividad física regularmente y buscar asesoramiento médico si se tiene preocupación por el peso. Al hacer cambios saludables en el estilo de vida, se puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades graves relacionadas con el sobrepeso.

Te compartimos algunos ejercicios simples que se pueden realizar en posición de sentado para ayudar a reducir la grasa en tu cuerpo y tu salud.

Burpees:  Se realiza en varios movimientos (nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
Burpees: Se realiza en varios movimientos (nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas. | Foto: Getty Images

5 ejercicios sencillos para reducir la grasa en el abdomen

  • Giro de la cintura: siéntate en una silla con los pies en el suelo y las manos en las caderas. Gira la parte superior del cuerpo hacia la derecha tanto como puedas, manteniendo los pies y las caderas en su lugar. Mantén la posición durante unos segundos y luego regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio hacia la izquierda. Realiza de 10 a 15 repeticiones en cada lado.
  • Levantamiento de rodillas: siéntate en una silla con los pies en el suelo. Levanta una rodilla hacia el pecho y sostén la posición durante unos segundos. Baja la pierna y repite con la otra pierna. Haz de 10 a 15 repeticiones con cada pierna.
  • Estiramiento de brazos: siéntate en una silla con los pies en el suelo y los brazos a los lados. Levanta los brazos hacia arriba y estíralos hacia el techo tanto como puedas. Mantén la posición durante unos segundos y luego baja los brazos. Repite el ejercicio de 10 a 15 veces.
  • Plancha sentada: siéntate en la silla con las manos apoyadas en el borde del asiento. Levanta las caderas hacia arriba y mantén la posición durante 30 segundos. Baja las caderas y descansa por unos segundos antes de repetir.
  • Abdominales en la silla: siéntate en una silla con los pies en el suelo y las manos detrás de la cabeza. Inclínate hacia adelante y levanta las rodillas hacia el pecho mientras llevas los codos hacia las rodillas. Vuelve a la posición inicial y repite.

Estos ejercicios sentados no son una solución mágica para reducir la grasa del vientre, deben ser combinados con una dieta saludable y ejercicio regular para obtener mejores resultados. Además, es importante consultar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

EjercicioEjercicio cardiovascularejercicio físicosobrepesoejercicios para abdomenabdomen tonificado