Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿El huevo afecta el colon irritable?

fucsia.co, 25/11/2022

La alimentación que llevamos influye en nuestros niveles de colesterol. Descubre qué tanto afecta el consumo de huevos para mantener controlado el colesterol

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. - Foto: Andrew Unangst | Getty Images

El huevo es muy importante en la dieta alimenticia de los seres humanos por su valor nutritivo. A nivel culinario es muy versátil y fácil de preparar de manera que puede hacer parte de muchos de los platos que degustamos diariamente.

Los expertos recomiendan el consumo de 7 huevos enteros semanales para las personas en general y de 3 a 4 huevos enteros a la semana para personas con colesterol alto, consumiendo más las claras que las yemas.

¿Qué tan nutritivo es el huevo?

El huevo es uno de los alimentos que tienen mayor poder nutritivo con respecto a muchos de los otros alimentos que consumimos diariamente. Se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico y con un componente ideal de aminoácidos.

Además, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos Omega-3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.

Con respecto a las vitaminas, el huevo contiene gran cantidad de vitaminas y minerales: vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, cinc y selenio.

Lo mejor de todo lo anterior, es que esta concentración de nutrientes va acompañada de un bajo aporte calórico ideal para llevar una dieta balanceada con bajo valor calórico.

Consumo de huevo y colesterol

Según el portal www.colesterolfamiliar.org, al contrario de lo que se ha pensado siempre, el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante de colesterol sanguíneo.

Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre (y en particular del colesterol perjudicial, el c-LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas (también llamados ácidos grasos trans). Teniendo en cuenta lo anterior, si se trata de controlar los niveles de colesterol es más beneficioso restringir el consumo de estas grasas que de los huevos dentro de la dieta alimenticia.

Por otra parte, algunas personas con síndrome de colon irritable mejoran al consumir vitamina C y entre los alimentos ricos en este nutriente son los huevos o el pescado azul.

El doctor Emilio Ros, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, defiende las propiedades del huevo “las evidencias actuales indican que su consumo no solo tiene un efecto irrelevante sobre las cifras de colesterol, sino que no se asocia con el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al contrario, puede reducirlo, particularmente el riesgo de ictus”