Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Elimina el mal olor de las axilas de forma natural

fucsia.co, 9/3/2023

Te enseñamos los mejores trucos para eliminar esos incómodos olores corporales

axilas, piel
El color de las axilas puede depender de varios factores como la genética o el desodorante que se utiliza. - Foto: Foto: GettyImages

El mal olor de las axilas puede convertirse en un problema molesto del cual no es fácil deshacerse. No siempre es síntoma de una mala higiene corporal, pues en varios casos el estrés, una dieta inadecuada, problemas hormonales o algunas enfermedades pueden generar exceso de sudoración y un olor más penetrante de lo normal.

Causas del mal olor en las axilas

El mal olor de axilas se explica, generalmente, debido a la sudoración que producen las glándulas sudoríparas que tenemos en la piel.

  • Las glándulas ecrinas: son las más comunes y las que se encuentran en la mayoría de las zonas de nuestro cuerpo. El sudor que producen estas glándulas es, normalmente, inodoro.
  • Las glándulas apocrinas: son las que se encuentran en zonas como las axilas, las ingles o alrededor de los genitales, producen un sudor más espeso que, en consecuencia, no se evapora con facilidad. En estas zonas el olor del sudor es más fuerte e incluso puede generar incomodidad.

Es necesario tener en cuenta que aunque el olor que desprende cada persona dependerá de su dieta, su estilo de vida y su historial clínico, muchas veces es un problema que no se puede controlar. Hay personas que a pesar de cuidar su higiene personal de forma óptima, tienen más glándulas apocrinas que otras personas, algo que puede producir un olor más fuerte.

Por otra parte, existen otros motivos por los cuales la sudoración puede ser más fuerte y generar malos olores, tales como la higiene personal, los diferentes tipos de bacterias, el exceso de glándulas apocrinas, exceso de alcohol, cigarrillo o ciertos medicamentos y enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes.

Remedios caseros para el mal olor de axilas

Te invitamos a poner en práctica algunos trucos caseros que pueden ayudarte a controlar el mal olor de tus axilas:

  • Bicarbonato para el mal olor de axilas

El bicarbonato, además de ser un producto estrella para muchas tareas del hogar, es un ingrediente fabuloso para combatir malos olores. Si quieres usar bicarbonato de sodio para el mal olor de axilas, sigue estos pasos:

Lávate bien la zona con un jabón neutro.

Asegúrate de secar muy bien la piel y no dejar zonas húmedas.

Con un pañuelo o algodón, añade toques de bicarbonato de sodio en las axilas. No lo retires, sino espera un momento para que el producto haga el efecto deseado.

  • Limón para el mal olor de axilas

El limón es también idóneo para combatir malos olores y para disimular manchas indeseadas, ya que es un aclarador de axilas natural. El limón puede ser un jabón germicida para axilas 100% natural y esta es la mejor forma de usarlo:

Corta un limón por la mitad y exprime una de ellas. Con la ayuda de un algodón, aplica unas gotas de jugo de limón en la piel de tus axilas y así desaparecerá el fuerte olor a sudor.

  • Aloe vera para el mal olor de axilas

El aloe vera es otro ingrediente perfecto para usar como desodorante natural. Deberás aplicártelo un par de veces al día durante una semana para empezar a ver resultados, así que hazte con un gel de aloe vera natural y aplica un poco en tus axilas cuando te levantes y antes de acostarte. Deja que actúe durante todo el día y toda la noche, no lo retires.

  • Vinagre para el mal olor de axilas

Las propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas del vinagre hace que sea uno de los remedios caseros más usados para combatir el mal olor del sudor de las axilas.

  • Leche de magnesia para el mal olor de axilas

La leche de magnesia para las axilas es idónea porque ayuda a eliminar el exceso de grasa y de humedades rápidamente. Por esta razón, para muchos es el mejor desodorante natural que existe.