Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Qué puede causar el aumento de peso involuntario?

fucsia.co, 10/10/2022

Conoce por qué podemos estar subiendo de peso sin comer de más

Obesidad
Subida de peso inesperada - Foto: Peter Dazeley

Es normal que a medida que pasa el tiempo nuestro cuerpo tienda a subir unos kilitos de más ya sea porque hacemos menos actividad física o por la pérdida natural de masa muscular. Sin embargo, si estás teniendo un aumento repentino de peso sin haber cambiado tu estilo de vida, puede ser una señal de que algo raro está ocurriendo en tu cuerpo.

Causas del aumento de peso inesperado

  • Hipotiroidismo

De acuerdo con the American Thyroid Association, una de cada 8 mujeres desarrolla un problema en la tiroides. Es por esto que cuando una mujer consulta al doctor por aumento de peso inexplicable, hay que verificar que no sea por un problema en esta glándula.

Cuando se tiene una tiroides poco activa el metabolismo se vuelve lento y se puede aumentar de peso. Las mujeres con esta condición pueden sufrir también cansancio o fatiga, piel seca, pérdida de cabello, voz ronca o estreñimiento.

  • Síndrome de ovario poliquístico

Cuándo se sufre del Síndrome de Ovario Poliquístico hay un desorden que dispara las hormonas reproductivas, estrógeno y testosterona, desatando una serie de síntomas no agradables, como periodos irregulares, crecimiento facial de vello y migrañas.

También puede afectar la forma en la que el cuerpo asimila la insulina, lo que puede causar aumento de peso.

  • Depresión o ansiedad

Cuando estás estresada, estás en un mood de combate y obtienes una descarga de adrenalina, así como una gran dosis de cortisol, la cual te ayuda a guardar tus niveles de energía y grasa.

El problema es que muchas personas tienen estrés crónico por el estilo de vida que tienen y mantienen elevados los niveles de cortisol por un periodo largo. Por esto, tu cuerpo continúa guardando grasa y eso puede aumentar tu peso.

  • Insomnio

No dormir afecta las hormonas del hambre y metabolismo. Dormir poco aumenta la Grelina, hormona que manda la señal cuando es el momento de comer. Un estudio realizado en el 2018 en el Journal Sleep, encontró que las personas que duermen una hora más a la semana tienden a bajar más de peso, que aquellos que duermen una hora menos.

  • Deshidratación

Una hidratación correcta incrementa la función mitocondrial, es decir, se incrementa tu metabolismo, mientras que sin el agua suficiente las células no pueden trabajar eficientemente y rápido para convertir tu alimento en energía.

  • Medicamentos, píldoras anticonceptivas, corticosteroides, algunos fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión. De igual manera, algunos fármacos empleados para tratar la diabetes.

En sí, los cambios hormonales o problemas de salud también pueden causar aumento involuntario de peso. Esto puede deberse a la presencia de Síndrome de Cushing, la menopausia o el embarazo.