Salud
Remedios naturales para reducir el olor fuerte del flujo menstrual
Te damos las mejores recomendaciones para que cuides tu zona íntima durante el periodo
Tu periodo menstrual hace parte importantísima de tu salud, por eso debes poner cierta atención y mantener algunos cuidados en esos días en los cuales nuestra vagina puede estar más sensible. Tu higiene personal durante tu período es especialmente importante. Además de querer mantener la zona genital limpia y fresca, las mujeres son más propensas a las infecciones bacterianas durante la menstruación, debido al cambio en el equilibrio del pH de la vagina.
Un buen consejo para tener en cuenta, es el de lavar la zona genital dos veces por día no solo porque estarás más segura de que hueles bien, sino que además no correrás el riesgo de infección, pues la principal causa de alteración en el olor vaginal de causa no infecciosa es la menstruación.
Un buen método para evitar este cambio de olor es la de copa menstrual, dado que no altera el pH vaginal retiene de manera eficiente el sangrado menstrual y no propicia el crecimiento de más bacterias como sucede con el tampón, que podría ser una de las causas de la alteración en el olor vaginal.
Recomendaciones para tener en cuenta
- Lava tu zona genital con agua tibia. y evita el uso de geles de ducha perfumados, burbujas de baño o jabones, que pueden tener un efecto secante sobre la membrana mucosa de la vagina y alterar así el sensible equilibrio del pH.
- Puedes usar jabones suaves y sin perfume o simplemente agua. Y lava la zona del mismo modo que lo harías en cualquier otro momento: por fuera.
- Asegúrate de usar ropa interior limpia todos los días y de cambiar tu protección sanitaria con frecuencia para evitar tener olor menstrual. Es clave que cambies tu protección de cuatro a cinco veces al día y con mayor frecuencia cuando tu flujo menstrual sea más abundante, es decir, durante los primeros dos días de tu período.
- Evita el uso de ropa ajustada durante tu periodo y no utilices telas sintéticas, pues te dan calor y te hacen transpirar más.
- Es preferible que uses ropa interior de algodón y ropa suelta para mantenerte fresca y seca.
- No es buena idea utilizar desodorantes vaginales o aerosoles femeninos, pues te pueden causar irritación.
- Cámbiate la ropa interior y la ropa después de hacer deporte, ya que una entrepierna sudorosa puede dejarte con una sensación y un olor bastante desagradables.
Remedios caseros que ayudan a eliminar malos olores en tu zona íntima
- Baño con Bicarbonato de sodio
Estando en la ducha realizas la mezcla una taza y media de bicarbonato de sodio en polvo con un vaso de agua hasta que esté completamente disuelto el bicarbonato y realizas una limpieza de tus genitales.
- Consume yogurt
La mayoría de yogurt comerciales tienen en su composición lactobacillus y probióticos ambos son recomendados para aumentar los niveles de los mismos a nivel vaginal.
Recuerda que los lactobacillus son tu mejor defensa a nivel vaginal, mantenles sanos y ellos lucharán por ti.
- Lavados vaginales con vinagre
En tu ducha siéntate sobre la bañera que contiene el agua con 3 tazas de vinagre y realiza esto unas 5 veces por 5 días. De esta forma mejorarás el pH eliminando bacterias infecciosas y mejorando el olor de tu zona íntima.