Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Cómo puedo aliviar el ardor vaginal?

fucsia.co, 9/3/2023

Descubre cómo aliviar la picazón de tu zona íntima y cuáles son las posibles causas que originan esta molestia

Problemas de resequedad en la vagina
Descubre qué debes hacer en caso de presentar picazón en tu zona íntima - Foto: Getty Images

El prurito vaginal o comezón en la vagina se presenta con bastante frecuencia en las mujeres y entre las causas de esta molestia están los cambios hormonales, las alergias o la presencia de algún tipo de hongo o bacteria.

Para lograr contraatacarla es necesario diferenciar los síntomas y molestias, de esta forma, se podrá hacer un diagnóstico adecuado y por lo tanto iniciar e tratamiento correcto a la mayor brevedad posible.

¿Qué puede causar picazón en la zona íntima?

Si sientes picor en la zona íntima, es recomendable echar una mirada sobre las posibles causas de su aparición.

De acuerdo con el portal vaicomedical.com, algunos de los motivos del picor pueden ser:

  • Vulvitis: causada generalmente por el tipo de jabón que estás usando, el cual puede causar enrojecimiento y comezón en la zona.
  • Higiene incorrecta: mantener limpia nuestra zona íntima evitará la aparición de picazón e infecciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso excesivo de productos para la higiene personal puede destruir la flora natural de la vagina, lo cual suele ser muy perjudicial.
  • Vaginitis: consiste en una infección bacteriana, usualmente del hongo denominado Candida.
  • Alergia e irritación: puede deberse a un proceso alérgico debido al gel de baño, tampón, detergentes, ropa interior, preservativos, entre otros productos químicos que pueden irritar la delicada piel.
  • Menopausia: la alteración hormonal que ocurre cuando llega la menopausia puede dejar a la vagina vulnerable debido a la pérdida de estrógenos.

Remedios caseros que pueden ayudar a disminuir la picazón

Lo ideal es que en el momento en que sientas alguna molestia en tu zona íntima consultes a un médico, sin embargo, de acuerdo al portal especializado healthline.com, puedes ensayar algunos remedios caseros que te aliviaran inicialmente.

1. Baño con bicarbonato de sodio

Los baños con bicarbonato de sodio se aconsejan para tratar las infecciones por hongos, así como ciertas afecciones cutáneas que causan picazón. Según un estudio de 2013, el bicarbonato de sodio tiene efectos antimicóticos.

Modo de uso: agrega entre 1/4 taza y 2 tazas de bicarbonato de sodio a tu bañera y deja que se disuelva. Sumérgete en la bañera durante 10 a 40 minutos.

2. Yogur griego

El yogur griego natural y sin azúcar es un remedio casero común para las infecciones por hongos y promueve el crecimiento de las llamadas bacterias buenas en la vagina que ayudan a mantener la vagina sana.

Un estudio de 2012 examinó a 129 mujeres embarazadas con infecciones por hongos. Los investigadores dieron un tratamiento de yogurt y miel a 82 de ellas, y 47 recibieron crema antimicótica de venta libre. El estudio encontró que una mezcla de miel y yogurt fue más efectiva para tratar las infecciones vaginales por hongos que los medicamentos antimicóticos de venta libre.

Modo de uso: Puedes insertar un poco de yogurt en tu vagina para calmar la picazón. Usa un protector para que el yogur no manche tu ropa.

3. Baño con vinagre de sidra de manzana

Muchas personas creen que agregar vinagre de sidra de manzana a su bañera puede aliviar una infección por hongos. Aunque hay poca evidencia que respalde esta teoría es un remedio económico que no tiene efectos secundarios conocidos.

Modo de uso: agrega media taza de vinagre de sidra de manzana al agua de tu bañera y sumérgete de 10 a 40 minutos.

4. Aceite de coco

Un estudio de 2016 demostró que el aceite de coco puede matar la Candida albicans, que causa infecciones por hongos, sin embargo, no hay resultados contundentes en humanos.

Modo de uso: puedes insertar aceite de coco directamente en tu vagina, pero asegúrate de usar aceite de coco puro de alta calidad. Usa un protector para evitar que tu ropa se manche.

5. Alimentos probióticos

Una buena alimentación que contenga productos probióticos promueven el crecimiento de bacterias saludables tanto en la vagina como en el intestino. Entre ellos se encuentra el yogurt. Si tienes una infección por hongos, consumir estos alimentos puede ayudar a tu cuerpo a combatirla.