Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

El turismo llegaría a niveles de prepandemia en este 2023

Fucsia.co, 7/2/2023

Las expectativas para este año siguen siendo altas. ¿Ya pensó a dónde viajará?

A partir del 2023, los turistas podrán disfrutar de la Semana de las Aves en Cali.
A partir del 2023, los turistas podrán disfrutar de la Semana de las Aves en Cali. - Foto: Secretaría de Turismo de Cali

Las estimaciones sobre el turismo en este 2023 son optimistas. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OIT), se espera que el número de viajeros este año se ubique entre un 80 % y 95 % de los niveles de prepandemia. Eso sí, todo depende de cómo sea la dinámica económica este año y como se recuperen los viajes en Asía y el Pacífico. Otro de los factores que también incide para poder llegar a dichos niveles es el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Datos de la OMT reflejan que más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en el 2022, casi el doble de las personas que viajaron en el 2021. Aunque estas cifras, de acuerdo con el organismo, representan solo el 63 % de los niveles registrados antes de que se decretara la emergencia sanitaria por cuenta de la covid-19.

Según el organismo internacional, este comportamiento se dio en todos los continentes. Medio Oriente fue la región que más incremento significativo tuvo con llegadas que equivalen al 83 % de las cifras registradas antes de la declaratoria de pandemia. Por su parte, Europa registró una recuperación del 80 %, esto en números equivale a 585 millones de llegadas en el 2022.

En el caso de África y las Américas, la recuperación fue cercana al 65 %. La región del Pacífico es la que sigue su recuperación a paso lento y solo ha recobrado el 23 % de los visitantes, esto por cuenta de que aún mantienen estrictas medidas de bioseguridad. Aunque en los últimos meses han flexibilizado muchas de las medidas.

Turismo verde, la nueva apuesta de la industria

La OMT ha destacado la actividad turística como uno de los principales ejes del desarrollo sostenible por lo tanto incentiva el potencial de inversión para acelerar la “transición verde en el sector”. En la COP26 dicha organización hizo un llamado para mejorar el financiamiento teniendo en cuenta que este es un pilar fundamental en la transición y en el compromiso de la industria del turismo para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La meta es llegar a emisión 0 en el 2050.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili se ha mostrado muy optimista diciendo que su organización y el Banco de Desarrollo de América Latina van a trabajar de manera conjunta para impulsar las inversiones requeridas en dicho sector.