Turismo
Los Cabos, el destino ecoturístico predilecto para descansar de famosas como Shakira y Lady Gaga
Los turistas colombianos ocupan el cuarto lugar de visitantes de este destino, después de Canadá, Estados Unidos y México.
Ubicado en la punta de la Península de Baja California Sur, Los Cabos es uno de los destinos turísticos más diversos del mundo, con un espectacular telón desértico de fondo, junto a las costas del Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el icónico Arco que marca el fin de la Península.
Los Cabos alberga complejos turísticos galardonados y ofertas culinarias con reconocimiento mundial que lo ha hecho un destino predilecto para descansar entre famosos. En 2022 Shakira realizó un viaje con sus hijos a las paradisíacas playas de Los Cabos, en Cabo San Lucas.
Este destino cuenta actualmente cuenta con 25 playas con la certificación de Blue Flag, convirtiéndose en el destino en México con la mayor cantidad de playas certificadas. Anualmente este destino recibe a 3 millones de visitantes entre los que se destacan turistas de México, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Colombia ocupa el cuarto lugar de visitantes.
¿Qué hacer en Los Cabos?
De acuerdo con Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), este destino tiene diversidad de planes para disfrutar. Acá te mostramos algunos:
- La magia de la gastronomía cabeña se comparte en lugares que envuelven una exclusiva fusión de sabores creadas por chefs con estrella Michelin, en restaurantes, bares, hoteles y resorts con conceptos únicos. Se pueden visitar espacios Farm To Table como Acre o Tamarindos, que imparten clases de cocina a sus visitantes con sus chefs, o el Distrito 23400 en el centro de San José del Cabo, que combina el arte con lo mejor de la experiencia culinaria.
- Explorar el desierto de la península sudcaliforniana es una experiencia inigualable, ya sea en buggy, 4x4, camello, caballo o inclusive a pie. Sus impresionantes vistas hacia el Mar de Cortés se fusionan con coloridas puestas de sol que pintan el paisaje sobre la fina arena de sus dunas, donde la adrenalina se hace presente con la práctica de sandboard; además del ser el hábitat de más de 200 especies diferentes de cactus y plantas como la choya, endémica de Baja California Sur.
- El Rancho Ecológico Sol de Mayo, inmerso en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, es un parque en la que conviven cascadas y piscinas naturales de agua de montaña, siendo la más famosa la del Cañón de la Zorra.
- Para quienes gustan del senderismo y el ciclismo de montaña, Los Cabos ofrece una variedad de rutas con distintos niveles de dificultad. El ascenso más retador se encuentra en El Picacho, a 7 mil metros sobre el nivel del mar; de ahí se encuentran rutas más ligeras para caminar, como en El Refugio. Los bikers podrán vivir la adrenalina a tope con las rutas y el equipo de lujo que ofrece Rancho Cacachilas, a través del desierto, la montaña o la playa.
- Cabo Pulmo, fue considerado por Jacques Cousteau, como el acuario del mundo,. En este acuario los amantes del buceo y el snorkel encuentran en este parque marino, el lugar perfecto para disfrutar del entorno de manera responsable y sustentable donde se pueden observar más de 800 especies de vida marina cohabitando en el arrecife de coral pétreo y blando.
- Costa Azul, Acapulquito y Los Cerritos son playas que brindan un oleaje tranquilo para practicar surf. Para los más experimentados, Playa Monumento o La Pastora ofrecen una experiencia de mayor adrenalina.
¿Qué comer?
- Almejas chocolatas: Este platillo es uno de los más característicos de la región. Y a diferencia de lo que puedes llegar a asumir por su nombre, las almejas chocolatas no llevan chocolate. Se les conoce así por el color tostado de su caparazón; son de gran tamaño y pueden degustarse en diferentes presentaciones: marinadas, frías, al escabeche o cocinadas en una cama de piedra.
- Tacos de pescado: Envuelto en una tortilla, capeado y frito, el taco de pescado de Los Cabos es distinto a todos los que has probado. Acompañado de guacamole o pico de gallo, los tacos de pescado son el alimento perfecto para pedir en la playa mientras bebes un clamato, ¡nunca decepcionan!
- Doraditas de jaiba: La jaiba es un crustáceo que se caracteriza por una textura suave sin importar en qué platillo se utiliza. Por su sabor natural, puede ser marinado en diversas salsas a merced de la creatividad del chef. Lo que hace especial a las doraditas es la crujiente tortilla frita, que añade ese crunch que todos disfrutamos en la comida.
- Tostadas de marlín ahumado: El marlín es codiciado por su increíble sabor y su distintiva textura. Esta especie abunda en las costas de Los Cabos, por eso se considera tanto en torneos de pesca, como para consumo gastronómico local. Aquí degustarás el más fresco y delicioso ejemplar; es típico cocinarlo con salsa de soya y limón. Al ponerlo encima de una tostada con aguacate y salsa de tu preferencia, probarás el cielo en un bocado.
- Sashimi de atún: En climas cálidos como el de Los Cabos, la comida fresca es siempre el mejor aliado. Una excelente opción es el sashimi de atún, ligero por sus finas rebanadas bañadas en salsa de soya, como entrada o incluso para botanear y compartir en familia, pareja o amigos, mientras se disfruta de un hermoso atardecer.
- Sopa fresca: Realizada con pasta casera, hecha al momento y bañada en una salsa de chile guajillo y pasilla, la sopa fresca es un platillo exclusivo de la gastronomía sudcaliforniana. Simple pero delicioso, este platillo es el compañero perfecto para una cena con vino bajo las
estrellas de Los Cabos. - Tamales de puerco y res: Los tamales son comidos y conocidos a lo largo y ancho de toda la nación, pero cada lugar tiene una receta distinta que los identifica con los sabores locales. En Los Cabos, están elaborados a base de maíz y rellenos con cebolla rebanada, puerco o res, salsa de chile criollo con tomate y envueltos con hoja de maíz para después cocerse en el comal. ¡Una verdadera delicia!
- La Damiana: es un licor derivado de una planta con el mismo nombre; producida por los indígenas Guaycura para utilizar dentro de sus ceremonias. Es una bebida relajante, idónea para beber como digestivo típica de Los Cabos.