Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

¡Por fin vuelve! Así será la edición del Festival Petronio Álvarez tras la pandemia

Fucsia.co, 12/8/2022

Prográmese para disfrutar de uno de los eventos más importantes del país.

Festival Petronio Álvarez 2019
Festival Petronio Álvarez 2019 - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En el 2022 llega la edición número 24 del Festival Petronio Álvarez, uno que, según la misma organización lo explica, “es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días”.

La última versión que se realizó antes de esta fue en el año 2019, esta reunió a una gran cantidad de turistas interesados en la cultura de la región, pues en este se pueden encontrar artesanías, música, comida típica, saberes ancestrales, bebidas típicas, moda, entre otras cosas.

El festival se realiza en Cali, y su nueva edición llena de emoción a los caleños y también a los asistentes, pues debido a la pandemia no había podido ser realizado durante los últimos dos años, al igual que muchos eventos, este tuvo que posponerse por la emergencia sanitaria, sin embargo, ahora regresa con todas las de la ley.

Durante el 2022 se llevará a cabo entre el 10 y el 15 de agosto por lo que ya inició y ofrece una gran variedad de planes alrededor de la cultura afro, sus tradiciones y elementos típicos. A través de sus redes sociales se puede conseguir bastante información.

¿Qué hacer en el Festival Petronio Álvarez?

El evento tiene su propia programación que puede ser consultada en la página web https://petronio.cali.gov.co/, sin embargo, todos los días tienen una organización similar en la que cuentan con distintos escenarios y ejes temáticos.

El primero de ellos se llama “Quilombo pedagógico”, y dura todo el día, en este se tratan diferentes temas culturales, algunas charlas y finalmente una presentación musical. Como segundo punto está el escenario principal en el que se trata el tema de la música, todas las presentaciones de artistas afro emergentes y reconocidos.

La siguiente categoría recibe el nombre de “Cocina viva” y se enfoca en la gastronomía típica de la región y la cultura, además de tener diferentes charlas en las que hacen demostraciones de la cocina nacional e internacional. Seguida está la temática “Bebidas vivas”, en la que hay diferentes charlas sobre bebidas ancestrales y típicas, pues algunas son reconocidas por su poder afrodisiaco, se realiza un curso de coctelería y también se habla de bebidas para medicina ancestral y tradicional.

Finalmente está el eje temático llamado “pasarela - tarimas alternas”, en este habrá una gran cantidad de pasarelas, como lo dice su nombre, tanto de diseñadores conocidos, como de artistas emergentes, también se expondrán obras de arte, bodypaint y otro tipo de talleres enfocados en el arte.