Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Artesanía de vanguardia: la esencia de Pakal AW, la colección que impresionó en el primer día de Bogotá Fashion Week 2022

Fucsia.co, 20/5/2022

Inspirada en el gobernante de Palenque de la cultura maya, Pakal AW, explora tres lugares: el cielo, la tierra y el inframundo

Humberto Cubides presentando la colección PAKAL AW de la marca Cubel, durante Bogotá Fashion Week 2022
Humberto Cubides presentando la colección PAKAL AW de la marca Cubel, durante Bogotá Fashion Week 2022 - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)

Durante el primer día de pasarelas de Bogotá Fashion Week 2022 cinco diseñadores fueron el foco de atención. La jornada inició con Stevan Valencia y la presentación de su colección Cartografías a mar abierto, Carolina Estefan con Paloemango, Lina Cantillo con Raíces y Cubel con Pakal AW.

Fucsia conversó con Humberto Cubides director creativo de Cubel, una marca de diseño de autor masculina creada con un enfoque en la artesanía experimental mezclada con la estética urbana. Cubel resalta historias de culturas prehispánicas con diseño de vanguardia, explora la silueta oversize, mezclando dos estéticas en una. La marca y sus colecciones son una experiencia visual y textil.

Humberto Cubides tiene más de 10 años de experiencia en la industria de la moda, es egresado de Diseño para la Industria de la Moda del SENA, participó en las ediciones de 2017 y 2018 de Colombiamoda, fue ganador de la segunda edición del concurso Young Creative Chevrolet, seleccionado para representar a Colombia en el International Thai Silk Fashion Week en Bangkok, participó en Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador 2018, y participó en la versión digital de China Fashion Week 2020.

Pakal AW

Inspirada en el gobernante de Palenque de la cultura maya, Pakal AW, la colección explora tres lugares: el cielo, la tierra y el inframundo. K’inich Janaab’ Pakal o Pakal ‘El grande’ fue un gobernante del señorío maya de B’aakal, con sede en Lakam Ha’, conocida actualmente como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.

En conversación con Fucsia, el diseñador aseguró que la creación de la colección fue un trabajo de la mano de artesanos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. “En Boyacá me ayudaron con toda la parte de telares y en Santander me ayudaron con los bordados”.

Jugando con la esencia de la marca y la inspiración en la cultura maya, Pakal AW es una colección donde la paleta de tonos tierra y colores neutros, como el blanco y el negro, simbolizan a la perfección el recorrido entre lo artesanal y la visión tecnológica del futuro. “Los tonos blancos están mezclados con fibras naturales. En esta colección trabajé diferentes técnicas como el telar y el tejido en dos agujas”, asegura Humberto Cubides.

Algunas de las prendas de la colección cuentan con estampados pictóricos que representan códices Mayas escogidos especialmente para lograr la simbología del inframundo, “para llegar a este momento empecé a mezclar fibras sintéticas con base en PET para que fueran contaminando un poco. La colección mezcla siluetas urbanas con mucho volumen”, señala el diseñador.

Cada pieza de la colección cuenta con prácticas de manufactura sostenibles por medio de la utilización de materiales sintéticos, reciclados o fibras naturales.

Pakal AW es la “representación de un viaje cósmico entre la vida, muerte y el inframundo. La creación de un ser híbrido desde la perspectiva del diseño futurista y digital”, asegura la mente maestra detrás de Cubel.