Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Con impresión 3D y artesanía, Colombia hace presencia en la Semana del Diseño en Milán

Revista FUCSIA, 8/6/2022

Una santandereana está detrás de todo el proceso de creación.

A tanner standing in her work studio wearing a leather apron, there is a leather handbag behind her on a white backdrop. She is using her mobile phone, getting ready to photograph the merchandise behind her. The fabrics used within her business ethically sourced and she is committed to a zero-waste approach in the company. / Female Focus Collection
A tanner standing in her work studio wearing a leather apron, there is a leather handbag behind her on a white backdrop. She is using her mobile phone, getting ready to photograph the merchandise behind her. The fabrics used within her business ethically sourced and she is committed to a zero-waste approach in the company. / Female Focus Collection - Foto: SolStock

En Milán, Italia, están congregados los mayores exponentes del mundo en temas como el diseño de interiores y la arquitectura para darle inicio a la Semana del Diseño.

En esta edición, las exhibiciones estarán presentes en algunos de los lugares más llamativos de la ciudad, como la Fabbrica del Vapore, donde en el pasado se fabricaban trenes y por su rica arquitectura es un centro de exposiciones en la actualidad. Varios países son partícipes del evento y Colombia no es la excepción.

Los colombianos que muestran su talento en la Semana del Diseño de Milán

Adriana Londoño nació en Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Allí creó Muta Gallery, un estudio de diseño donde busca resaltar el trabajo de pequeñas comunidades de artesanos.

Sin embargo, su presencia en Milán se da gracias a la innovación de tejidos creados con técnicas artesanales junto con la impresión 3D.

En Italia, Muta Gallery mostrará artículos creados a partir del conocimiento ancestral y artesano con el que se hace el fique de Curití en el departamento de Santander.

“El diseño de la silla, por ejemplo, fue hecho mediante impresión 3D en Milán. Posteriormente, fue llevada a la ciudad de Pasto a manos de los artesanos”, comentó Adriana para Pulzo. Miguel de La Cruz es el responsable de impregnar los procesos ancestrales y artesanales en cada pieza.

Una de las creaciones está inspirada en el volcán Galeras, ubicado en Pasto. “El impacto que tiene el volcán Galeras es determinante para la vida de todos los habitantes de la ciudad de Pasto. Por eso, se plasmaron las curvas de las montañas del volcán en la superficie de la silla, que además lleva el mismo nombre de la ciudad”, comentó la diseñadora Londoño.

Por otro lado, existe un colectivo de diseñadores llamado “Los Hijos de Macondo”. El grupo de expertos se encarga de plasmar en sus creaciones la cultura ancestral colombiana con la modernidad. Su tema principal se llama “Entre el Espacio y el Tiempo” donde se fusionan los conceptos de tradición y artesanía.

Además, el concepto de sostenibilidad está presente en cada una de sus creaciones. Los diseñadores colombianos responsables del colectivo y de representar a Colombia en una de las ciudades más emblemáticas del diseño en todo el mundo son Santiago Luna, Laura Gómez, Adriana Londoño y Pedro Uriel Sánchez.