Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Estos son algunos de los museos más famosos de la moda en el mundo

Fucsia.co, 18/5/2022

Mediante estos se puede conocer una gran parte de la historia de la moda, así como colecciones importantes.

Museos moda
Vista general de la exposición "Gabrielle Chanel - Manifeste de Mode" (manifiesto de moda), durante los Premios Picto 2020 en el Palais Galliera el 13 de octubre de 2020 en París, Francia. - Foto: 2020 Edward Berthelot

Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Una fecha en la que se busca concienciar sobre lo importante que son estos para el intercambio y enriquecimiento de las culturas, según explica el Consejo Internacional de Museos.

Gracias a estos tenemos la posibilidad de aprender y entender cómo se desenvolvía el mundo dependiendo de la época.

Por su parte, la moda siempre ha tenido un rol fundamental en la historia, pues a través de ella se logran comprender los lugares que cada quien ocupaba en la sociedad, por ejemplo.

De igual forma, resulta interesante cómo esta ha cambiado a lo largo de los años. Pues para nadie es un secreto que la forma en que se vestían hace algunos siglos ha quedado atrás, dando paso a tendencias totalmente diferentes. Aunque vale la pena recalcar que muchas de ellas tienen algunas referencias a épocas anteriores.

A propósito de la importancia de la fecha de hoy, traemos cuatro de los más reconocidos museos de moda alrededor del mundo.

Palacio Galliera (París, Francia)

También conocido como el Musée de la Mode de la Ville de Paris, tiene una de las exhibiciones más grandes de vestidos del siglo XVIII, incluso allí están expuestas prendas de importantes personajes de la historia como Napoleón, María Antonieta, Luis XVII, entre otros.

Asimismo, hay exposiciones de prendas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Por ejemplo hay prendas originales de marcas como Yves Saint Laurent, Balenciaga, Dior, Chanel, entre otras.

Museo Christian Dior (Granville, Francia)

Granville es uno de los pueblos más glamurosos de Francia, allí fue donde nació y se crio Christian Dior. De hecho, el museo fue la casa de infancia del importante diseñador de moda. Allí se puede conocer algunas de las colecciones más destacadas del genio de la costura. Además, también están exhibidas colecciones de sus sucesores.

Museo Salvador Ferragamo (Florencia, Italia)

Este es un espacio en el que se rinde un homenaje al diseñador italiano Salvador Ferragamo. Allí se puede conocer su historia y trayectoria, así como una gran colección de zapatos de los siglos XVIII y XIX. Por otra parte, se realizan exposiciones temporales, en las que se hacen homenajes a las grandes figuras públicas que usaron la reconocida marca de zapatos.

Museo de la Moda (Santiago de Chile)

Este es el único museo de moda ubicado en este lado del continente. Es una institución privada que cuenta con miles de prendas originales de toda la historia. Y es que tiene colecciones que datan del siglo V Antes de Cristo. Casi todas las colecciones han sido adquiridas mediante donaciones y subastas internacionales.

Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos)

Es uno de los museos más reconocidos del mundo, donde se albergan algunas de las obras más importantes de la historia. Asimismo, una de sus alas está dedicada a la moda y recibe el nombre de Centro de Vestuario Anna Wintour, quien es una de las mujeres más influyentes de esta industria. In America: A Lexicon of Fashion es la colección de vestidos que está expuesta actualmente.