Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Diseñadores consagrados abren el calendario de pasarelas en la edición 77 de MBFWM 2023

Fucsia, 16/2/2023

Ágatha Ruiz de la Prada fue la diseñadora encargada de abrir el calendario de pasarelas otoño-invierno 2023-24 de Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid.

Desfile otoño-invierno 23-24 Ágatha Ruiz de la Prada, Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24 Ágatha Ruiz de la Prada, Mercedes-Benz Fashion Week - Foto: Ifema Madrid

La apertura del calendario de desfiles en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid estuvo a cargo de diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada. Sus cinco perfumes Flor, Gotas de Color, Beso, Love, y Look fueron los cinco protagonistas del desfile.

La pasarela fue un homenaje a los icónicos frascos de estos cinco perfumes, a sus respectivos universos estético-filosóficos y a sus empaques distintivos y deslumbrantes en los que se ha destilado el optimismo sin límites de la marca.

Organzas transparentes, lentejuelas en múltiples versiones, licras, terciopelos, peluches y capas de transparencias en colores superpuestas, flores, labios hinchados, gotas de lluvia multicolores, ojos que emergían entre vestidos abullonados, kaftanes, capas con lazos de tafeta, íconos plastificados, bordados, colgados jugaron con los sentidos de los asistentes a la pasarela.

Las modelos subieron al escenario acompañadas por la última colección de bolsos Ágatha Ruiz de la Prada: clásicos en pana, peluches multicolores y plateados.

Desfile otoño-invierno 23-24 Ágatha Ruiz de la Prada, Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24 Ágatha Ruiz de la Prada, Mercedes-Benz Fashion Week | Foto: Ifema Madrid

Andrés Sarda

La diseñadora presentó la colección Avalanche Sardá otoño-invierno 23/24. Una colección con todo tipo de prendas de inspiración lencera a base de bordados franceses en color plata combinados con raso, bordados con motivo animal print, tules dorados y cristal de Swarovski. La influencer Dulceida fue la encargada de abrir la pasarela.

Los looks de esquí fueron realizados en encaje y contrastados con piezas más propias de la práctica de este deporte, pero bajo la visión de Sarda. Los colores que predominaron en este grupo son el rojo y el blanco.

Durante la pasarela se vieron prendas en piel sintética ecológica en colores vibrantes, trajes/sujetador en lycra clean cut con encaje leavers francés, vestidos metalizados y acabar con un traje en raso blanco y cristal de Swarovski.

Desfile otoño-invierno 23-24 Andrés Sarda, Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24 Andrés Sarda, Mercedes-Benz Fashion Week | Foto: Ifema Madrid

Jorge Vázquez

Su colección es un viaje a Marruecos de los años 60 y tiene como inspiración figuras como Yves Saint Laurent, Pierre Berge, Talitha Getty, Paul Getty o Bill Willis. La seducción y el lujo de Oriente fueron el hilo conductor de la pasarela donde las mujeres están envueltas en misticismo y con ciertos aires hippies.

Jorge Vázquez reinterpretó las prendas saharianas con una apuesta por los abrigos caftán con plumas de colores y estampados de piel de leopardo. La Condesa Boul de Breteuil, quien poseía una de las mansiones con mayor historia de la ciudad: la Villa Taylor, inspiró los looks más sofisticados y elegantes para las noches del Marrakech de Jorge Vázquez.

Vázquez apostó por estampados con forma de mosaicos, adornos como los ‘zouacs’ propios de la madera tallada, los volúmenes de los ‘gebs’ que produce el yeso tallado… y todo salpicado de hipnotizantes formas geométricas y étnicas propias de la cultura islámica.

Desfile otoño-invierno 23-24 Jorge Vázquez Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24 Jorge Vázquez Mercedes-Benz Fashion Week | Foto: Ifema Madrid

Pedro del Hierro

La firma de moda española para mujer y hombre presentó la colección Opera Prima en la cual se rindió homenaje a la ópera. La nueva colección de la firma apuesta por reinventar los elementos esenciales que componen los desfiles, colección, música y puesta en escena.

En la pasarela, los modelos se convirtieron en protagonistas con una puesta en escena que representa la llegada de invitados a la ópera, creando una composición de personas. La sofisticación y la elegancia predominaron así como los colores que van desde el verde al granate, pasando por marrones, rojos y dorados, entre otros, con acento de colores ácidos.

La colección de mujer mostró looks de gala donde destacaron los tejidos brillantes, lentejuelas, lana, seda, terciopelo y transparencias. Las prendas masculinas por su parte presentaron siluetas relajadas y rotundas, ricas en volúmenes, texturas y color. La sastrería junto a los abrigos y camisas, cobraron especial protagonismo.

Tejidos en lana/seda, mohair, terciopelo “líquido”, mezclan con espigas, cuadros, cashmere, lentejuelas y brillos como apuesta de lujo. Las camisas y tricot son los compañeros perfectos, con tejidos semitransparentes y fluidos así como hilaturas y puntos abiertos, realizados con lana/ mohair/ alpaca, entre otros.

Desfile otoño-invierno 23-24Pedro del Hierro Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24Pedro del Hierro Mercedes-Benz Fashion Week | Foto: Ifema Madrid

Pablo Erroz

La propuesta genderless del diseñador tuvo como hilo conductor la cantidad de estímulos que se perciben diariamente. El diseñador presentó una colección diversa, amplia y global, llena de contrastes, donde predominan el color y las mezclas de materiales.

Durante la pasarela se vieron múltiples combinaciones de rayas, cuadros y prints geométricos en contraposición con orgánicos. Formas deportivas donde materiales como el algodón, las lanas 100 %, sedas, el ante y novedosos tejidos técnicos fueron protagonistas. La propuesta de colores estuvo compuesta de colores neutros como el beige, los soft whites o intensos negros, en contraste con tonos púrpura, naranjas y limas. El casting de modelo resaltó por ser real, diverso, inclusivo, multirracial y de diferentes generaciones.

Desfile otoño-invierno 23-24 Pablo Erroz Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24 Pablo Erroz Mercedes-Benz Fashion Week | Foto: Ifema Madrid

Encinar

La firma apostó de nuevo por una “colección creciente” en la que cada año se suman a las anteriores para crear una continuidad en un bloque ya existente en su pasado. En esta ocasión se destacaron el color rosa y el negro, junto con tonos tierra y materiales como el tafetán y complementos como los lazos para poner el broche a una colección que ha logrado revivir el esplendor de la costura tradicional.

Desfile otoño-invierno 23-24 Encinar Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24 Encinar Mercedes-Benz Fashion Week | Foto: Ifema Madrid

Paloma Suárez

El 23 fue el número escogido para dar nombre a la nueva colección de la creativa Paloma Suárez. Cada persona suele tener su número de la suerte. Algo que, por algún motivo, le produce buenas energías, recuerda un buen momento o ha estado presente en momentos importantes de su vida. Esta colección, habla de la numerología desde la óptica más personal, es un recuerdo hacia todas las buenas situaciones que ocurrido a lo largo de los años a través de este mágico número.

Desfile otoño-invierno 23-24 Paloma Suárez, Mercedes-Benz Fashion Week
Desfile otoño-invierno 23-24 Paloma Suárez, Mercedes-Benz Fashion Week | Foto: Ifema Madrid