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El saber ancestral del Valle de Ubaté que la artesana Paula Andrea Páez desea continuar y enaltecer

Fucsia.co, 29/8/2022

La joven ha participado en dos ocasiones en ‘Historias hechas a mano’ y, gracias a eso, en la actualidad tiene un emprendimiento de tejeduría que busca la preservación del medioambiente

Un saber ancestral | Historias hechas a mano

Paula es una tejedora de 19 años con raíces que vienen desde sus tatarabuelos, abuelos, padres y tíos. Desde muy niña al verlos tejer comenzó a imitarlos con unos lapices que emulaban las agujas y unos pedazos de cabuya que hacían las veces de lana. Cuando su tía luz, más conocida como ‘la maestra’, líder de las artesanas en Sutatausa, descubrió que su pequeña sobrina quería aprender a tejer la empezó a capacitar. Con el tiempo, comenzó a hacer parte de la comunidad de mujeres tejedoras de su municipio.

A muy temprana edad y rodeada de una población en situaciones de vida compleja, Paula compartía con las colegas artesanas y escuchaba mientras tejía las historias de cada una de ellas. Este singular ejercicio impactó su crecimiento y le generó un sentido de pertenencia de mucho valor y admiración por el saber ancestral familiar.

Gracias a su desenvolvimiento en la tejeduría, para el 2021, su tía Luz la invitó a hacer parte del proyecto ‘Historias hechas a mano’, dirigido por el reconocido diseñador que, de hecho, trabajó más de 16 años con Artesanías de Colombia, Juan Pablo Socarrás.

“Juan Pablo vino a Sutatausa a contarnos sobre el proyecto. Nos dijo que era un proyecto donde él quería ‘hacer visibles a los invisibles’ y que quería darle a conocer al mundo nuestra historia. Recuerdo que junto a él estaba la Corporación de la Mujer. Nos enseñaron temas relacionados con la técnica del color, la iluminación, texturas y otros aspectos”, explicó Paula.

Asimismo, añadió que “este año, Coca-Cola se unió a ‘Historias hechas a mano’ y a través de sus capacitaciones aprendimos que se puede reciclar y rediseñar productos con la intención de elevar su nivel de producción y calidad hasta convertirse en una pieza estética y bonita que se puede usar en las grandes pasarelas de la industria de moda”.

El trabajo de Paula en Colombiamoda 2022 tuvo que ver con la realización de un gabán inspirado en “A-Mar”, una colección de Juan Pablo, cargada de magia y sentido social. El producto estaba hecho con pequeños retazos de tejido que unía todo a una sola pieza. Para la tejedora contemporánea, este tejido en particular ejemplificó el trabajo en grupo, donde cada una de ellas pudo aportar su granito de arena. Dentro de los materiales que usó están el algodón y la lana. Le tomó 11 días, trabajando largas jornadas, alcanzar la meta.

“Fue muy emocionante ver cómo las otras señoras estaban muy felices el día que vimos la pasarela. Ver nuestros productos allá en Colombiamoda en esas chicas tan hermosas y ver el porte, la elegancia con la que portaban nuestras prendas que, además tenía un componente de impacto ambiental, fue muy gratificante”, dijo la joven artesana.

Precisamente para la colección de este año, el ejercicio de producción consistió en dejar que las mujeres de las comunidades de Sutatausa que representaban a Colombia, se expresaran libremente luego de las capacitaciones, para así llevar muestras al diseñador. En el proceso, Juan Pablo y su equipo de trabajo analizaron las muestras y el siguiente paso fue crear la colección.

Paula es una joven que vive con sus tres hermanos y su mamá. Cuando salió la prenda que realizó para Colombiamoda, sus familiares no podían creer su interés por continuar la tradición ancestral. “Aunque hoy hay jóvenes que muestran interés, la realidad es que somos muy pocos los que nos ‘metemos de lleno’ en este saber”, indicó Páez.

Otro dato que nos reveló Paula es que a futuro espera hacer crecer su marca ‘Amarul’ y seguir creando más productos en pro del medio ambiente como le enseñó el proyecto ‘Historias hechas a mano’.“’Amarul’, mi marca, nació el año pasado con la pasarela que hicimos para Juan Pablo. Ellos nos ayudaron a realizar un proceso de investigación. La idea era que el mundo nos viera, así que empezamos a construir marca. Gracias al equipo de ‘Historias hechas a mano’ pudimos elaborar el diseño del logo y trabajar en el tema de las redes sociales que es importante”, narró la joven.

Paula continúa en el proceso de fortalecer su emprendimiento de la mano de su tía Luz y actores como Coca-Cola Company y Socarrás, quienes impulsan su iniciativa brindándole saberes que están a la vanguardia tanto en digital como en diseño y en lo relacionado con la sostenibilidad, que como ya lo había comentado la directora de nuestra revista, Mónica Jaramillo, no solo se trata del reciclaje o el ambiente, si ¿no que va más allá, es un sistema que trasciende y tiene repercusiones sociales y culturales también.

*En alianza con Coca-Cola Latinoamérica.

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