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Esteban Cortázar: 20 años de genialidad

Fucsia.co, 12/12/2022

El diseñador trae de vuelta piezas que marcan momentos clave de la década de los 2000 en un guiño a la reciente popularidad de la época en la moda moderna.

Esteban Cortázar, diseñador colombiano
Esteban Cortázar, diseñador colombiano - Foto: Farfetch

Después de dos décadas de una carrera exitosa, Cortázar hace el relanzamiento de algunas de las piezas más icónicas de su pasarela debut SS02. Las piezas fueron exhibidas por primera vez por el diseñador colombiano en NYFW en 2002. BEAT 006, de Farfetch, es una colección exclusiva de 11 looks que celebra las dos décadas del diseñador en la industria de la moda.

Las piezas son sinónimo de celebridades, programas de televisión, looks de culto de la época, la vida nocturna de Miami y las escenas de clubes de las décadas de 1990 y 2000. En BEAT 006 se encuentra el vestido de seda fruncido sin tirantes Heartbreaker que Kim Cattrall usó en el episodio “The Post-It Always Sticks Twice” en Sex and The City. También, el minivestido de gasa de seda con la espalda abierta de Rock With You que usó la cantante Ashanti para la portada de su álbum Chapter II y el vestido maxi bandeau de seda con espalda abierta liquid turquesa que Paris Hilton lució en los MTV Music Awards en 2004.

La inspiración detrás de la colección de 14 piezas, debut de Cortázar, es Miami, donde el diseñador creció. La colección representa el clima soleado, los colores brillantes, la vitalidad latina y las vibraciones positivas de la ciudad y encapsulan el espíritu de los años 2000, con sus siluetas fluidas y atrevidas.

”Conozco y amo a Esteban desde hace 15 años. Sus diseños vibrantes representan momentos fundamentales de la cultura pop de la década de los 2000 y estas piezas icónicas son una celebración pura de la vida y la diversión que influye en gran medida en la moda tal como la conocemos hoy. ¡Es un círculo completo para la moda y para Esteban! Es un honor para nosotros marcar el aniversario de Esteban en el mundo de la moda al traer a una nueva generación algunas de sus piezas más queridas para Farfetch Beat”, aseguró Holli Rogers, directora de la marca.

A propósito del relanzamiento de los 11 looks junto a Farfecth, Fucsia conversó en exclusiva con el diseñador colombiano.

Fucsia: ¿Qué recuerdos tienes del desfile en New York Fashion Week de 2002?

Esteban Cortázar: Yo creo que fue un momento de mucha espontaneidad y de mucha felicidad por vivir una experiencia tan increíble a tan corta edad. En ese momento, toda la gente que estaba alrededor mío estuvo apoyándome y ayudándome a que eso pasara. Nunca imaginé que estaría yo ahora hablando de ese tema, a esa edad uno no está pensando en qué va a pasar en 20 años, pero lo que recuerdo es mucha felicidad y espontaneidad de vivir sueños tan grandes tan chiquito.

F.: ¿Qué representa Esteban Cortázar como marca?

E.C.: Yo creo que lo interesante es que tanto la marca como yo hemos evolucionado y cambiado. Yo he visto cambiar la industria en frente de mis ojos durante las últimas dos dos décadas y yo creo que eso me ha dado una madurez y una nueva perspectiva en la moda. En la marca y en mí siempre estará el amor por Latinoamérica. Yo creo que ser latino y ser colombiano para mí siempre ha sido algo muy importante especialmente en la forma como comunico mis ideas. Cada lugar en donde he vivido, como Miami, París, Colombia o Ibiza, forman parte de mí y son un un gran reflejo de mi estilo, de mis ideas, de lo que me gusta. Yo me inspiro de mis experiencias y de las cosas que vivo y de ahí sale el ADN de la marca, por eso no me importa cambiar mi estilo o influenciarme de lo que estoy viviendo en el momento, yo no creo tanto en mantener una línea sin cambios, al contrario, me gustan los cambios y me gusta esa evolución que uno tiene como artista.

F.: ¿A quién sueñas con vestir algún día?

E.C.: Yo he tenido una gran suerte y he podido cumplir el sueño de vestir a grandes actrices, cantantes y celebridades en mi carrera, a lo largo de los 20 años. Creo que la lista es larga e increíble. Siempre he querido y he soñado con vestir a Jennifer López, así que espero algún día lograrlo.

F.: Si pudieras escoger un momento de tu carrera que siempre recuerdes con felicidad, ¿cuál seria?

E.C.: Hay muchos momentos que me llegan a la cabeza, pero si tuviera que escoger, tal vez diría que mi llegada a París a trabajar en Ungaro, obviamente eso cambió mi vida por completo. Llevo 15 años viviendo en París y me he formado como artista, he pulido mi ojo, he podido llegar a donde estoy también por esa misma experiencia que a los 22 años me pasó y me cambió mi vida. No puedo dejar de lado por supuesto los primero desfiles, los que pasaron antes de ese primer desfile de New York, los desfiles que hice en mi colegio mucho más chiquito. Hay tantos momentos que lo van formando a uno que es muy difícil escoger uno solo.

F.: ¿Cómo era Esteban Cortázar antes del gran desfile en 2002?

E.C.: Yo siempre fui un niño muy ambicioso, pero en el buen sentido de la palabra, es decir ambicioso con mi creatividad, con mis ideas, con mi seguridad en mí mismo. Yo desde chiquito siempre fui así. Mis recuerdos son siempre estando alrededor de mi familia y de unos padres que me apoyaron , que me amaron y que me aman, que me dieron libertad y que me pusieron siempre en una posición donde me sentía libre de expresarme como soy y eso me dio mucha seguridad.

F.: ¿Qué le dirías a Esteban Cortázar de 10 años?

E.C.: Le diría que no pierda nunca esa sencillez, le diría lo que mis propios padres me dijeron a mí en ese momento, porque mi familia también me ha inspirado a hacer como soy. A ese Esteban Cortázar de 10 años le transmitiría esos mismos valores y le diría que las cosas se van a poner un poco más intensas.

F.: ¿Cómo percibes la industria colombiana en la actualidad?

E.C.: Yo siempre he apoyado la moda colombiana. Desde el principio de mi carrera, Colombia ha sido siempre una gran parte de inspiración y siempre he visto un gran potencial en la industria. Yo creo que en los últimos años, gracias a las redes sociales y a la forma como nos podemos comunicar, Colombia ha tenido más oportunidades de demostrar su talento a nivel global por sí sola, porque todos nos empezamos como a unir más y porque el público de afuera ha empezado a interesarse en todo tipo de culturas, en la forma como nosotros podemos expresar nuestro color, nuestra naturaleza y nuestro calor humano.

F.: ¿Cómo entender la sostenibilidad dentro de la moda de una manera realmente consciente?

E.C.: Yo creo que se trata precisamente de no ver la sostenibilidad como una tendencia, porque si uno ve algo como tendencia es algo que será pasajero. Yo creo que el tema de la sostenibilidad es vital para el futuro del mundo y no tanto el futuro de la moda, sino el futuro de la Tierra. Cada marca tiene que hacer lo mejor que puede en términos sostenibles porque estamos desperdiciando demasiado. Yo, por ejemplo, hago las cosas a mi manera, no me gusta ese ritmo de hacer seis colecciones al año por el tema de la alta producción y los desperdicios asociados a esa fabricación masiva.

F.: ¿Qué viene para 2023?

E.C.: Vienen cosas muy grandes y muy emocionantes. Estoy trabajando en varios proyectos que me tienen muy emocionado porque son un comienzo de nuevas cosas, nuevos capítulos y nuevos sueños para cumplir. En 2020 hice todas las vestimentas para el Ballet de Nueva York y ahora estoy trabajando para el Ballet de Miami y eso que tiene muy emocionado porque va a ser muy especial. Para el próximo año saldrá una colaboración con el equipo de fútbol París Saint-Germain.