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‘GEF GREEN’, la estrategia de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental de la moda

Redacción Moda, 2/6/2023

La industria fashion es una de las más contaminantes del mundo, pero hay marcas que le hacen frente a esta problemática.

Gef France lanza la campaña 'Gef Green', como política de sostenibilidad
Gef France lanza la campaña 'Gef Green', como política de sostenibilidad - Foto: Cortesía de GEF France

En los últimos años, el mundo se ha volcado, por necesidad, a tomar medidas a favor del medioambiente no solo desde un nivel micro en cada hogar, sino más importante aún, desde las organizaciones en todos sus canales de producción sin importar el sector económico en el que se desempeñen.

Sin embargo, la industria de la moda cuenta con una responsabilidad un poco mayor respecto al cambio climático, pues el 20 % de las aguas residuales globales y el 10 % de las emisiones globales de carbono corresponden a la producción textil, según la ONU.

Es en medio de esta problemática en la que surgen organizaciones que no solo adoptan medidas en medio de una ‘moda verde’ y sostenible, sino que a su vez impregna el ADN de la compañía con políticas de 360° a favor del medioambiente.

Es así como Gef France, una de las marcas de moda más importantes de Colombia, se ha comprometido con la sostenibilidad a través de su estrategia ‘GEF GREEN’, una iniciativa que busca generar cambios para construir un mundo más verde. La marca entiende que los consumidores actuales están adoptando nuevos hábitos para proteger el planeta y quiere compartir con ellos las acciones sostenibles que está desarrollando.

Gef France lanza la campaña 'Gef Green', como política de sostenibilidad
Gef France lanza la campaña 'Gef Green', como política de sostenibilidad | Foto: Cortesía de GEF France

Gef France lleva años apostándole a la sostenibilidad a través de su campaña ‘GEF GREEN’

Gef France es una marca que lleva más de una década como una de las preferidas por los colombianos y desde hace más de cinco años ha venido cuidando sus procesos y residuos al crear una línea de productos que aportan un menor impacto ambiental. Entre los proyectos más grandes de la marca están su propia planta de tratamiento de aguas residuales y la instalación de paneles solares en las plantas de Marinilla y Colhilados, en Antioquia. Actualmente, el 71 % del portafolio de la marca es sostenible a través de ‘GEF GREEN’ y años de esfuerzos.

Esta campaña es la unión de varias estrategias que incluyen, por ejemplo, el uso de materiales sostenibles como hilazas en denim recicladas y algodón BCI, la cual es una fibra cultivada con procesos responsables. Así mismo, Gef France ha implementado tecnologías de producción en procesos de tintorería y corte de las telas que disminuyen el consumo de energía y agua.

Gef France lanza la campaña 'Gef Green', como política de sostenibilidad
Gef France lanza la campaña 'Gef Green', como política de sostenibilidad | Foto: Cortesía de GEF France

“El reto más grande es que la sostenibilidad no solo impacta en un tema ambiental, sino también social y económico. Debemos, como compañías, profundizar en ese 360 y, por ello, cuando nosotros hablamos de sostenibilidad no lo hacemos desde solo una de las facetas, sino que Gef lo hace desde todas. Y es un reto asumir con responsabilidad, investigación y compromiso lo que implica esto en la industria y en el planeta”, explicó para Fucsia María Teresa Mesa, coordinadora editorial de la organización Crystal.

Es por esto que la sostenibilidad no solo está en las prendas y en sus procesos de producción. Las tiendas y los empaques también cuentan con un sello medioambiental. Por ejemplo, en las tiendas de Gef todas las luces ahorran energía y se mitiga la generación de residuos con el uso de materiales biodegradables, reciclados y de origen responsable desde los muebles hasta los ganchos, garantizando un proceso de circularidad en todas las cadenas de producción.

Gef reutiliza los ganchos que acabaron su vida útil logrando con esta estrategia en el 2022 integrar 117 mil kg. de polipropileno para fabricar nuevos ganchos. En cuanto a los excedentes textiles, la empresa creó una alianza con una fundación que transforma este material en ladrillos para diseño de interiores.

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