Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Gianni Versace: 25 años sin un genio de la moda

Fucsia.co, 15/7/2022

Lo recordamos y repasamos la historia del diseñador.

Gianni And Donatella Versace
Italian fashion designers Gianni (1946 - 1997) and Donatella Versace at the launch for their new fragrance 'Versace's Blonde', USA, circa 1996. (Photo by Rose Hartman/Archive Photos/Getty Images) - Foto: 2015 Rose Hartman

En la industria de la moda hay numerosos diseñadores que han dejado su nombre marcado en la historia, varios de ellos, aún con vida, continúan con el legado de sus casas de moda hasta que llegue el fin de sus vidas; sin embargo, algunos se volvieron íconos y poco después perdieron la vida, este es el caso de Gianni Versace.

El mítico diseñador nació en una familia en la que tenía dos hermanos más, el mayor de ellos es Santo Versace, y su hermana menor Donatella, quien maneja actualmente la marca. Desde que era muy pequeño, el diseñador estuvo interesado en la moda, esto gracias a su mamá, quien trabajaba y abrió una sastrería.

Al salir del colegio empezó a trabajar junto a su mamá, sin embargo, poco después decidió estudiar arquitectura, carrera que abandonó para mudarse a Milán, en donde empezó a trabajar con otras marcas y diseñadores que reconocieron su aptitud para el tema.

Sus primeras colecciones mostraron su estilo desde el primer momento y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los diseñadores preferidos de las celebridades, esto, tras hacer alianzas con muchos de ellos, quienes empezaron a popularizar algunas de sus prendas.

Expertos en moda aseguran que su estilo se caracterizó por combinar colores que normalmente no iban juntos y usar estampados y formas que tampoco eran usuales. Parece que mientras más extrovertido y diferente fuera el diseño, mejor se relacionaba con la marca.

La marca nació en 1978 y ha tenido muchos cambios desde entonces, sin embargo, sigue siendo una de las casas de moda más reconocidas del mundo y los hermanos del diseñador siguen involucrados, tanto en los procesos creativos, como en el aspecto directivo.

25 años sin Gianni Versace

Precisamente hoy el diseñador cumple 25 años desde su muerte, el 15 de julio de 1997. Su asesinato sigue siendo uno de los más insólitos en la industria de la moda, pues a pesar de todo el tiempo que ha pasado, aún no se ha podido aclarar los motivos del hecho.

Sucedió después de que el diseñador diera un paseo por su vecindario, pues al llegar a su mansión, un hombre llamado Andrew Cunanan le disparó dos veces por la espalda causándole la muerte casi inmediata. Al parecer el hombre era un trabajador sexual y asesino en serie, pues ya había matado a cinco personas.

Aunque los motivos del asesinato no están claros, hay varias hipótesis, la primera es que el diseñador y el hombre habrían podido tener un romance, la segunda que el diseñador lo habría contagiado de VIH, algo que fue negado, pues no tenía el virus.

Asimismo, se especula que el asesino podría haber tenido un romance con la pareja del diseñador o que fue contratado por la mafia italiana para un ajuste de cuentas. De todas estas hipótesis ninguna ha sido confirmada y lo único cierto es que Andrew Cunanan se suicidó poco después de los hechos.

El asesinato de Gianni Versace

El fallecimiento del diseñador se ha convertido en un tema bastante comentado en la cultura pop, y por esta razón ha sido inspiración para múltiples series, películas, programas y canciones. Algunas de las más reconocidas son “American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace”, la película El asesinato de Versace y el documental House of Versace, finalmente la banda Modest Mouse tiene una canción con el nombre del caso “Pistol (A. Cunanan, Miami, FL. 1996)”.