Home /

Moda

/

Artículo

Moda

La industria de la moda reacciona a la anulación del caso Roe vs. Wade

Fucsia.co, 30/6/2022

Diseñadores y marcas se suman al rechazo general por la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

The U.S. Supreme Court Issues Opinions
WASHINGTON, DC - JUNE 24: Abortion-rights activists Carrie McDonald (C) and Soraya Bata react to the Dobbs v Jackson Women's Health Organization ruling in front of the U.S. Supreme Court on June 24, 2022 in Washington, DC. The Court's decision in Dobbs v Jackson Women's Health overturns the landmark 50-year-old Roe v Wade case and erases a federal right to an abortion. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) - Foto: 2022 Getty Images

El pasado 24 de junio las leyes que protegen los derechos de las mujeres a decidir retrocedieron. Esto, porque la Corte Suprema de Justicia derogó la legislación Roe vs. Wade. Este ‘reversazo’ molestó a millones de personas, quienes han protestado desde el primer momento.

Con una votación de seis a tres, se anuló el fallo y con esto se invalida Roe vs. Wade a nivel federal. Debido a esto, ahora hay muchos estados en Estados Unidos en los que el aborto ahora no es legal o está fuertemente restringido. Se estima que de los 50 estados de USA, según CNN, la mitad tendría leyes que prohíben el aborto, y la otra mitad lo restringirá y aplicará estrictas medidas.

La decisión ha sido rechazada por una gran cantidad de celebridades, marcas y multinacionales y la moda no se queda atrás al hablar del tema. Ya son varias las casas de moda que han asegurado sin ningún problema que están en desacuerdo con la derogación de Roe vs. Wade.

Medidas de las casas de moda para respaldar Roe vs. Wade

Según Harper’s Bazaar, las marcas de lujo que ya habrían hecho un statement sobre su posición son todas las que pertenecen al grupo Kering, que según el mismo medio, la marca “tiene acciones en Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta o Alexander McQueen”, Stella McCartney, Puma, entre otras; y todas ellas han rechazado el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Otras marcas de lujo, como Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, Etam, Levi Strauss, entre otras, han manifestado en sus redes sociales su desacuerdo con el ‘reversazo’ de la legislación y han asegurado que están del lado de las mujeres y de su decisión frente a su salud reproductiva.

Por otro lado, H&M, Nike, Gap, y Balenciaga han confirmado que abrirán programas en los que las mujeres que trabajan en sus compañías tengan asistencia financiera, con el fin de que puedan viajar a estados en los que no se prohíba el aborto y tengan sus derechos protegidos.

Celebridades han reaccionado

Ya hay varias personalidades públicas que se han referido a la situación. Uno de ellos es el expresidente Barack Obama. En un trino, el exmandatario se mostró en desacuerdo con la derogación de Roe vs. Wade y aseguró que “hoy la Suprema Corte no solo reversó 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar”.

Su esposa Michelle Obama y artistas como Mariska Hargitay, Bella Hadid, Harry Styles, Olivia Rodrigo, Olivia Munn, Zendaya, Alyssa Milano, Kat Dennings, Mark Ruffalo, Elizabeth Banks, Patricia Arquette, Sophia Bush, Keke Palmer, FINNEAS, entre otros, se han manifestado en contra de la noticia.

Olivia Rodrigo - F*** You (feat. Lily Allen) (Glastonbury 2022)