Home /

Belleza

/

Artículo

Belleza

Colombia se perfila como líder en la industria de la medicina estética

fucsia.co, 24/11/2022

Juan Rueda, gerente generar de Merz Aesthetics Colombia, se refiere al crecimiento que ha tenido este sector en el país.

Juan Rueda, gerente generar de Merz Aesthetics Colombia
Juan Rueda, gerente generar de Merz Aesthetics Colombia - Foto: Merz Aesthetics Colombia

Con el paso del tiempo, el concepto de la belleza ha venido cambiando. Cada vez más, las personas están tomando conciencia de que esta no puede ser vista como un estereotipo, sino como un rasgo individual.

Eso es lo que está sucediendo actualmente en Colombia, un país que se mantiene a la vanguardia de las tendencias en temas estéticos. Pero hay un factor diferencial y es la conciencia que se ha venido adquiriendo en camino hacia este enfoque.

A propósito de Merz Aesthetics Expert Summit (MEXS) 2022, uno de los encuentros de medicina estética más importantes del mundo, Fucsia conversó con Juan Rueda, gerente general de Merz Aesthetics Colombia, sobre el crecimiento del sector de la medicina estética en el mundo y el camino que está tomando Colombia para la profesionalización del mismo.

Rueda es enfático en las cualidades que posee Colombia frente a ello. “Colombia es un mercado que realmente lidera la tendencia y está implementando lo más innovador constantemente”, afirma.

Rueda fue pieza clave en el posicionamiento de Merz Aesthetics tanto en Colombia como en America Latina, donde lideró proyectos críticos como la implementación de SAP en la región, y el proyecto Focus, donde se realizó la separación de Merz Aesthetics como una compañía independiente 100 % enfocada en el segmento estético. Además, lideró el manejo de la crisis del COVID-19 para Merz LATAM, garantizando el correcto análisis de los impactos financieros de la crisis y generando acciones para garantizar la sostenibilidad financiera del negocio en el corto y mediano plazo.

Reconoce que las personas están siempre a la espera de lo que pueda pasar en el planeta y han acogido los “enfoques diferenciados que Merz propone”.

“Como compañía hemos crecido bastante en los últimos años, hemos llegado a cuadruplicar nuestro negocio que es algo muy importante para nosotros, sobre todo logrando estos mensajes y haciendo las cosas diferentes y la verdad sí estamos marcando una diferencia en el mercado colombiano”, señala.

Rueda también admite que el talento médico ha sido fundamental para el crecimiento que se ha venido registrando en el país. De ahí que desde otras partes del mundo tomen a varios galenos nacionales como referentes.

Especialización de la industria

Considera que es muy importante el hecho de que cada vez más los médicos sean conscientes de la importancia de especializarse. “Están entendiendo que es lo que la gente busca y es lo que ha hecho que el mercado se expanda, se democratice y permita que más gente tenga acceso a los tratamientos cada día. Es algo que como compañía promovemos”, apunta.

“Merz es una compañía que está tratando de llegar a cambiar un poco el enfoque, la forma en que tradicionalmente se ha visto el mercado estético, algo que solo se ha visto como algo como un poco más superficial, de pronto pensando en estereotipos (…) nosotros de alguna forma lo que estamos tratando es de demostrar, implementar o inculcar en este mercado es que no existen estereotipos”, dice.

También admite que la medicina estética ha sido satanizada. Reconoce que ha pasado de todo, pero hay galenos que han manejado a sus pacientes con todo el profesionalismo del caso. “Ellos realmente se toman el tiempo de entender que esto no es una ciencia única. Yo no puedo asumir que a todos mis pacientes les haré lo mismo, eso es lo que estamos tratando de cambiar”, concluye.

Lo importante para Juan Rueda es entender que cada paciente tiene intereses diferentes y esto no está mal. Los médicos se toman el tiempo de interpretar esos deseos de quienes acuden a ellos para adaptarlo a las realidades para ofrecer los resultados más naturales.