Home /

Belleza

/

Artículo

Belleza

¿Cómo cortar el cabello para hacerlo crecer más rápido?

fucsia.co, 14/3/2023

Las fases lunares influyen tanto en la apariencia como en el crecimiento del pelo. Te contamos cómo y cuándo cortarte el pelo.

El cabello que sufre de caída debe recibir un tratamiento especial.
Rear view of young woman with combing her beautiful brown hair in bedroom - Foto: Getty Images

Un cabello bonito y sano es algo que muchas mujeres desean. Sin embargo, conseguir que luzca saludable es más complicado de lo que parece, ya que son muchos los factores que influyen en su crecimiento y que pueden maltratar tu pelo: las tinturas, planchas, rizadoras, falta de vitaminas, dietas deficientes, uso incorrecto del champú y el acondicionador, están en la lista de razones.

¿Cuánto puede crecer el cabello en un mes?

Muchas personas se preguntan cuánto pelo puede crecer a lo largo de un mes. Generalmente, si tu cabello está sano y no tienes ningún problema genético o de salud que afecte al crecimiento de las fibras capilares, el pelo suele crecer diariamente alrededor de 0.4 milímetros. Por lo tanto, teniendo en cuenta que cada semana el pelo crecerá unos 2.8 milímetros, a lo largo de un mes las fibras capilares habrán crecido aproximadamente 1.12 centímetros.

Sin embargo, si tu pelo no crece hasta una cifra aproximada a la anterior, seguramente sea por alguna de estas razones:

  • Tratamientos capilares agresivos como tintes y alisados
  • Falta de humedad o hidratación
  • Uso excesivo de planchas, secadores y rizadoras
  • Uso de champú o mascarillas inadecuadas para tu pelo
  • Cambios de temperatura
  • Dieta deficiente en vitaminas y minerales

Para remediar daños y problemas capilares como la deshidratación o la sequedad de tu pelo, una de las soluciones que existen es ir a la peluquería de vez en cuando para sanear las fibras capilares. Pero, ¿Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca sano y fuerte?

Pérdida de pelo por falta de vitaminas
Pérdida de pelo por falta de vitaminas | Foto: Getty Images

¿Cuándo cortar las puntas del pelo para que crezca?

Antes de acudir a la peluquería debes saber que cortar tu pelo no hará que crezca más rápido. Seguramente hayas oído decir a alguien que cuanto más cortas el cabello, más crece. Sin embargo, esto es totalmente falso, ya que la frecuencia en la que lo cortes no influirá nunca en la velocidad de su crecimiento.

Lo que sí lograrás cortando tu cabello de vez en cuando es que crezca mucho más sano y fuerte, ya que con cada corte estarás eliminando las puntas dañadas en toda su totalidad. Los especialistas suelen dar las siguientes recomendaciones sobre cuándo cortarse las puntas del pelo:

  • Ir a la peluquería cada 3 meses.
  • Si usas tratamientos para tus fibras capilares, protectores térmicos u otros productos adecuados, puedes cortarte el cabello cada 4-6 meses siempre y cuando no notes tus puntas dañadas.
  • Si usas frecuentemente tinturas u otros productos químicos, es conveniente que cortes tus puntas aproximadamente cada 2 meses.
Getty Images
Mujer joven, en, peluquero | Foto: Getty Images

¿Cómo cortar el cabello para que crezca más rápido?

El cómo y el cuándo no influirá en la velocidad de crecimiento de tu cabello, pero sí hará que crezca de manera saludable. Hay personas que creen que las fases lunares influyen tanto en la apariencia como en el crecimiento del pelo. A continuación, te explicaremos cómo cortar el pelo según la creencia de las fases lunares:

  • Luna nueva: en esta fase no es recomendable hacernos cortes de pelo, ya que provocaría que las fibras se debiliten.
  • Cuarto creciente: cuando la mitad de la luna sea visible, será un momento ideal para cortarte las puntas del pelo, ya que esta fase hará que crezca mucho más rápido. Sin embargo, si decides cortarte el pelo en esta fase, debes acudir a la peluquería desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde.
  • Luna llena: si tu pelo está bastante dañado y maltratado, esta fase lunar será la más adecuada para cortar las puntas de tu pelo, ya que hará que crezca mucho más fuerte y brillante. Sin embargo, siempre será más adecuado hacerlo entre las 6 y las 12 del mediodía.
  • Cuarto menguante: si tienes cabello con demasiado volumen, tendrás que cortarte el pelo durante esta fase para ralentizar así su crecimiento. Al igual que ocurre con la luna llena, también es recomendable cortarlo entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.
Cabellocabello cortoCabello débilcortes d ecabelloPelopelo crespopelo cortoCrecimiento