Home /

Pasarelas

/

Artículo

Moda

Saint Laurent vuelve a casa y presenta colección en el desierto de Marruecos

Revista Fucsia, 19/7/2022

El desfile de primavera-verano 2023 tuvo lugar en las dunas de Agafay.

Yves Saint Laurent  primavera / verano 2023 en Marruecos
Yves Saint Laurent primavera / verano 2023 en Marruecos - Foto: Yves Saint Laurent

¿Por qué Yves Saint Laurent le debe algunas de sus mejores colecciones a Marrakech? Este icónico diseñador vio crecer a su casa de moda en París, Francia, pero el país africano fue el que le hizo entender nuevas formas de abordar la moda.

En 1966, el modisto de 30 años viajó a Marruecos con Pierre Bergé, su pareja y socio, y quedó hechizado. “En cada esquina de Marrakech encuentro grupos de hombres y mujeres rebosantes de vitalidad que visten caftanes rosas, azules, verdes y malvas. Me admira constatar que esta gente, que parece sacada de un boceto de Delacroix, es en realidad una improvisación de la vida”, versa la biografía sobre Yves de Laurence Benaïm.

Ahora, casi 60 años después, Saint Laurent vuelve, más o menos, a su origen, al lugar que inspiró gran parte de su esencia, con una pasarela masculina que deja ver la visión de Yves desde el lugar que le dio corazón a sus diseños.

Saint Laurent visita su hogar de inspiración y presenta en Marruecos la pasarela primavera-verano 2023

En medio del viento, la arena y los colores de Marruecos, Anthony Vaccarello presentó al mundo la colección masculina de Saint Laurent para la próxima temporada de verano.

El director creativo de la casa de moda llegó en el 2016 al hogar textil de Yves para darle un aire moderno y fresco a los diseños, pero el belga no deja atrás las tradiciones que han hecho de la marca lo que conocemos hoy en día:

“Yves nunca salía de su casa en Marruecos. Se dedicaba a leer, a pensar en la ropa y a pasar tiempo con los amigos”, reconoce Vaccarello para la Revista GQ. Por ello, quien dirige la marca como CDO escogió este país para una osada presentación en pasarela.

El desierto de Agafay vio una puesta en escena futurista, con un gran aro de luz y una piscina que imitaba a un oasis, decoración no común para Saint Laurent: “Quería algo suave, incluso sensual, que contrastara con mis típicas pasarelas rectas”, dijo Anthony para la misma revista.

Esta colección masculina de 50 prendas fue aclamada por más de 300 editores que llegaron al desfile en grandes furgonetas, estilo indicado para el desierto.

Los espectadores de la pasarela quizá esperaban los colores del verano para una colección destinada a la primavera y su estación siguiente, pero se llevaron una sorpresa.

Los modelos asombraron con una colección donde se dejaron atrás los tonos naranjas, fucsias y azules de los paisajes marroquíes para darle paso a un negro predominante y en ocasiones aparecía el color arena para hacerle honor al país que visitaba:

“¿Por qué no? El azul, el rojo y el amarillo es el cliché marroquí. Quería evitarlo y el negro es la mejor manera de ver realmente la silueta del cuerpo, especialmente en el desierto”, explicó Vaccarello.

SAINT LAURENT - MEN'S SPRING SUMMER 2023 - FULL SHOW

Además de los tonos característicos del verano, también se esperaba la obviedad del lino como textil principal, pero el director creativo quiso proponer una nueva forma de ver y estar en el desierto a través de gabardinas, botas de cuero, camisas de seda y pantalones de terciopelo.

Aunque es evidente la inspiración que buscó Anthony en la pasión de Yves por Marruecos, el belga aseguró que esta colección demuestra de manera prístina sus propias inclinaciones:

“No quería hacer un acto de homenaje a Yves con disfraces (...) Estas prendas son un reflejo de cómo me vestía en Bruselas cuando era estudiante y me obsesionaba por la música indie (...) Así es como vestía y he querido recrear ese espíritu. Echaba de menos esa vida”.